El Puerto de Santa María vuelve a estar presente en el Festival de Música Española de Cádiz. En la mañana de ayer, la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar presentó los detalles de la este prestigioso certamen musical, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que alcanza este año su décimo cuarta edición y que tendrá al Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) como uno de sus espacios.
La Concejala de Cultura María Eugenia Lara, quien también estuvo presente en el acto, ha dado a conocer las distintas actividades del Festival que se desarrollarán en nuestra ciudad el sábado 19 de noviembre y que, en el caso de las albergadas por el Teatro Municipal, cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
El 19 de noviembre, a las 20:30 h. y en el Pedro Muñoz Seca, el CUARTETO DE CUERDAS DE LA HABANA, considerado por la crítica internacional como uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio, ofrecerá un concierto en este espacio escénico, gestionado por el Área de Cultura, dentro de la programación del XIV Festival de Música Española de Cádiz.
El Cuarteto de Cuerdas de La Habana está compuesto por Hoang-Linf Chi (violín I), Eugenio Valdés (violín II), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (cello). Han actuado en las salas más importantes de todo el mundo y participado en numerosos festivales de América, Europa y Asia, protagonizando más de mil representaciones entre estrenos absolutos y primeras audiciones de compositores europeos y americanos.
Las entradas tienen un precio único de 10 € y, además de en el horario habitual de taquilla – jueves y viernes de 18 a 20 h. – pueden adquirirse a través de la página www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.
Como actividades paralelas a este concierto, se ha programado también en el Teatro Pedro Muñoz Seca (entrada por Plaza del Polvorista, 4) ese mismo día – sábado 19 – a partir de las 18:30 h. la conferencia “La mirada subvertidora de la mujer en la música. Posicionamientos y creación sonora” a cargo de Cecilia Piñero, Doctora en Historia y Ciencias de la Música.
Y, a partir de las siete y media de la tarde y dentro del “Taller de Mujeres Compositoras”, que este año cumple su undécimo aniversario, se celebrará una mesa redonda titulada “La música como respuesta a la violencia del Taller de Mujeres Compositoras”. Estas actividades pretenden ser un toque de atención sobre la existencia de otra mirada, otro punto de vista sobre el mundo, la sociedad y la cultura.
Esa mirada es la de las mujeres. Desde esta óptica, las compositoras del Taller, cuyas piezas estrenará el Cuarteto de La Habana en el concierto, manifiestan que existe poca visibilidad y poco reconocimiento de la actividad de las mujeres en el campo de la cultura, el arte y, en particular, la música.
Y manifiestan que se puede recuperar el trabajo y la creación de las mujeres en la música, y por otro lado, que existe un conjunto de instituciones y asociaciones que se dedican a promover y reconocer el trabajo de las creadoras en el sector de la Música.
Para la edición de 2016 en el Taller se ha propuesto realizar un concierto para Cuarteto de Cuerda escogiendo como lema “NO a la violencia”, deseando comunicar a través de sus obras musicales que la cultura y, particularmente, la música posee un poder transformador de la sociedad mediante la escucha activa.
La entrada a las actividades paralelas, tanto la conferencia de Cecilia Piñero como al Taller de Mujeres Compositoras es libre y gratuita, invitándose a la sociedad portuense a acercarse al mundo de la música clásica y de la creación musical a través de las mismas.
El Festival de Música Española de Cádiz es un escaparate anual de la música española y, por extensión natural, iberoamericana. Organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Festival se nutre de la presencia de las cuatro orquestas institucionales andaluzas (Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga), junto a otras formaciones orquestales, de cámara, y solistas de reconocido prestigio, con incidencia en la recuperación de patrimonio, la presentación de nuevos repertorios y la creación de nuevos públicos. Las actividades complementarias incluyen la celebración de foros de debate, encuentros profesionales, talleres y exposiciones, con el objetivo de convertir al Festival de Cádiz en lugar de encuentro anual de la música española.