El tiempo en: Málaga

El Puerto

Hacienda da 10 días al Ayuntamiento portuense para un plan de ajuste

El Consistorio tiene una deuda de 123 millones de euros y tiene un pago medio de 118 días

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plaza Peral. -

El Ayuntamiento de El Puerto  tiene 15 días para establecer un plan de ajuste que determine los pagos a proveedores o el Ministerio de Hacienda intervendrá sus ingresos para pagar directamente a los mismos. El Ministerio de Hacienda ha lanzado un ultimátum a 13 ayuntamientos y a la Diputación de Cádiz para que en el plazo de 15 días tomen medidas y corrijan el incumplimiento del plazo máximo de pago de proveedores (PMP) para quedarse en 30 días. Mediante una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de Hacienda se ha puesto en contacto con estas entidades locales señalando que si se sigue cayendo en el incumplimiento, las comunidades autónomas podrán tomar medidas.

En concreto, se trata de los municipios de Jaén, Jerez, Granada, Huelva, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Vélez-Málaga y la Diputación de Cádiz, en Andalucía, mientras que otros tres están en la Comunidad de Madrid: Alcorcón, Leganés y Parla. Gandía (Valencia) y Telde (Las Palmas) completan la lista. Según Europa Press, Hacienda señala que “una vez valoradas las medidas adoptadas por esa entidad local, y de estimarse que las mismas no resultasen ser suficientes y/o adecuadas para la corrección del PMP”, la Comunidad Autónoma, en su condición de administración pública que tiene atribuida la tutela financiera, “podrá requerir la adopción de otras medidas complementarias a las anteriores, a fin de que esa entidad local corrija la actual situación de incumplimiento”.

El texto, que viene firmado por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, establece también un aviso para la administración con tutela financiera sobre las entidades locales. Éstas son las que tendrían que poner en marcha medidas extraordinarias a fin de que las entidades locales que incumplen eviten el inicio del procedimiento de retención de los ingresos que reciben del Gobierno, con los que se pagarían las facturas de los proveedores.

Desmentido

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha negado que el Ayuntamiento haya recibido ninguna notificación oficial “a modo de ultimátum, junto a otros municipios, por la situación de morosidad”. Ante las informaciones aparecidas en la prensa, citando al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el primer edil ha dejado claro que solo se ha recibido “una comunicación rutinaria, como otras que se reciben, toda vez que El Puerto tiene desde 2012 un Plan de Ajuste y estamos permanentemente supervisados por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Hacienda, en la se nos dice, ni más ni menos, que sigamos en la senda de la reducción de la deuda, que estamos cumpliendo”.

Tras mostrar su enfado porque se utilice el nombre de El Puerto en una “supuesta lista de morosos”, De la Encina ha querido poner en valor que “desde que estamos en el Gobierno hemos pagado más de 90 millones de euros en deuda comercial y hemos conseguido rebajar la deuda a proveedores comerciales de 24 millones a 14. Y en los tiempos de pago, quiero recordar que esta ciudad, en otras épocas, ha llegado a tener periodos de pagos de 140 días y que en diciembre pasado hemos cerrado en 116 días”.

En este sentido, ha anunciado que se va a llevar a pleno una operación para pagar facturas importantes de los años 2014, 2015 y 2016, “que nos van a permitir quitarnos otros tres millones de deuda y bajar el periodo medio de pago probablemente por debajo de los cien días. Y esto sería un hito histórico en El Puerto”. Por todo esto, el alcalde portuense ha querido desmentir la “amenaza”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN