El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, anuncia que El Puerto compite este verano 2021 por conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio, que premia el esfuerzo de la hostelería local y al propio consistorio por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.
Cabe destacar que Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. El Puerto se adhiere así esta temporada estival al Movimiento Banderas Verdes, que es una iniciativa que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de los establecimientos hosteleros de la zona, es decir, la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la transición verde en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia por la Covid-19.
Esta edición contará con la participación de 41 municipios de Andalucía, a los que se ha unido el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y 116 establecimientos hosteleros de la localidad. Millán Alegre señala que juntos trataremos de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para arrebatar la Bandera Verde a Almuñécar y Marbella, ganadores de la última edición.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente quiere agradecer al sector hostelero su compromiso creciente con el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, animándolos a sumarse a este reto cuyo único objetivo es contribuir al desarrollo de un Puerto sostenible, fomentando la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático.
Millán Alegre recuerda que el pasado año 2020 los ciudadanos de El Puerto de Santa María reciclaron hasta 1.228 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone 13,8 Kg/habitante. El Puerto cuenta con más de 300 contenedores, lo que supone que haya un iglú por cada 291 habitantes. Por último, explica que El Puerto acepta el reto de Ecovidrio para convertir el verano en un ejemplo de recuperación verde de la hostelería, agradeciendo a la entidad y a nuestros bares su colaboración y responsabilidad siempre y ahora más que nunca en el inicio de la recuperación de su actividad.
Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería en un momento marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 128 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.
Almuñécar, Marbella, Pals, Tossa de Mar, Benidorm, Dénia, Palma y San Javier resultaron ganadores de la última edición y competirán por revalidar el reconocimiento. En la última edición, Banderas Verdes logró elevar la recogida de envases de vidrio hasta las 48.226 t, un 11,2% más que en el ejercicio anterior. Además, gracias al reciclado de esta cantidad se logró evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2, tales como retirar 11.446 coches de la circulación durante un año.
Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.
Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control de diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.
En relación con los ayuntamientos, Ecovidrio ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la Bandera Verde a los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como:
- El aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior.
- El porcentaje hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos.
- El compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.
Por otro lado, los municipios que logren incrementar sus ratios de recogida de envases de vidrio, pese a no ser los que más hayan aumentado esa cifra, recibirán un reconocimiento singular por parte de Ecovidrio por el esfuerzo realizado y por mejorar la concienciación en su localidad.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.