El reggaetón o reguetón se ha convertido en uno de los géneros musicales más escuchados de todo el mundo.
Pese a que comenzó como un estilo ‘underground’ poco a poco ha ido escalando posiciones y a día de hoy son muchas las canciones urbanas y latinas que ocupan los puestos más altos de las listas de éxitos, de tendencias y que se encuentran entre las más escuchadas.
Tal es la expansión del reggaetón que ha llegado incluso a conquistar premios como los Grammy.
Es precisamente el poder de propagación del género lo que conmemora el día mundial de Reggaetón. Se celebra desde el año 2007 y tomó el 15 de septiembre como fecha coincidiendo con un exitoso concierto de reggaetón en el estadio Hiram Bithorm de San Juan de Puerto Rico. Desde entonces, ese día se fijó como referencia para recodar cómo nació el estilo musical en la década de los ochenta, cómo ha evolucionado a lo largo de los años y cómo ha conseguido llegar al punto en el que está a día de hoy.
Por otra parte, el reggaetón está en tela de juicio muchas veces por su extracción 'barriobajera' y sus letras explícitas, ha sido acusado varias veces de ser un estilo que incita y masifica ideas sexistas, pero no por eso debemos generalizar y tachar un estilo de música como machista, la música no es machista, es quien compone y canta con ese tipo de letras, y no todas las canciones de éste género lo son, existen de todos los temas.
Hoy en día hay una ola de mujeres artistas de reggaetón feminista que promueven una música bailable pero, al mismo tiempo, que defiende los derechos de las mujeres y evita tratarlas como meros objetos.