El tiempo en: Málaga
Martes 23/04/2024  

En román paladino

Sociedad civil

Se utiliza a la sociedad civil, según convenga, por trilerismo político

Publicado: 22/06/2021 ·
09:39
· Actualizado: 22/06/2021 · 09:39
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en Colón. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Hace  pocos días fue muy alabada por la derecha mediática y política la convocatoria realizada para concentrar a miles de personas en la ya arquetípica Plaza de Colón.  Fue enaltecida la iniciativa de la llamada sociedad civil para concitar en su torno a cuantos quisieron sumarse a una iniciativa legal, convenientemente publicitada y dirigida a frenar los indultos que el gobierno preparaba para los independentistas catalanes.  que están cumpliendo condenas y en prisión.  Los discursos fueron enérgicos, el público -controvertido entre los 25.000 y los 125.000 asistentes- aleccionó a Díaz Ayuso y Abascal, Arrimadas pasó desapercibida y Casado fue recibido con taurina división de opiniones.   Trapiello y Rosa Díez se coronaron como representantes de la sociedad civil. Por encima de los partidos. La sociedad civil había conseguido sus objetivos. 

Al cabo de una semana, las tornas cambiaron. Pedro Sánchez ha anunciado los indultos, en un discurso  trascendental en el que ha invocado el espíritu de reconciliación, del reencuentro, más que difícil de conseguir. Las posiciones del presidente del gobierno reciben  en Barcelona el apoyo de los empresarios catalanes,  del presidente de la CEOE -con discrepancias internas- y del episcopado catalán.  Sánchez  escuchó  a la sociedad civil catalana, entre  fuertes  protestas de los independentistas radicales.   Casado  radicaliza su postura contra los indultos  -los extremos se tocan- e hizo una intervención dura  que chocaba con lo dicho en apoyo a la sociedad civil.   Adujo que la política era cosa de los políticos   del  Congreso y el Senado: “Con cuestiones tan importantes como la configuración del Estado o la ruptura de la legalidad en nuestra democracia resulta que tenemos que estar más pendientes de lo que dicen la Conferencia Episcopal, la patronal o los sindicatos”. Era la queja  del que   desposeía de las atribuciones dadas a la jaleada  sociedad civil.

Casado manifiesta  que son las Cortes  las que deciden.  Pero es que el Congreso ya votó  el 16 de junio por 190 votos  contra la propuesta del PP sobre los indultos. Y lo harían de nuevo si se sometiese a votación de nuevo en el Congreso o el Senado, aunque es competencia del gobierno. Se utiliza a la  sociedad civil, según convenga. Tiene un nombre: trilerismo político, mientras se presenta como   irreal inminente presidente.  El PP concedió 1443 indultos el 2 de diciembre de 2000, con ocasión del Año Santo Jubilar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN