El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

España

Reclutan voluntarios para probar un medicamento para aliviar la covid persistente

La covid persistente es la nomenclatura que se ha utilizado para llamar a los casos de pacientes con síntomas de duración superior a las cuatro semanas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un sala de laboratorio. -

El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) y el Instituto Catalán de la Salud han iniciado el reclutamiento de voluntarios para probar un fármaco actualmente utilizado contra el asma para aliviar los síntomas de la covid persistente.

El ensayo, que ha recibido financiación por parte del Instituto de Salud Carlos III, se denomina 'E-Speranza' y, además de probar el fármaco, tiene por objetivo caracterizar la covid-19 persistente.

Impulsado por la Unidad de Apoyo a la Investigación Metropolitana Sur del IDIAPJGol y la Unidad de Estudios del Medicamento, está liderado por el médico de familia Francisco Mera Cordero.

La covid persistente es la nomenclatura que se ha utilizado para llamar a los casos de pacientes con síntomas de duración superior a las cuatro semanas desde el inicio de la enfermedad.

Según algunos estudios, la probabilidad de desarrollar covid-19 persistente no está relacionada con la gravedad de la enfermedad, pero se estima en hasta un 10 % de los pacientes.

Los síntomas, como la disnea o dificultad respiratoria, pueden estar presentes durante más de seis meses y, actualmente, no existe ningún tratamiento.

La hipótesis sobre la que se basa el proyecto surgió a partir de la experiencia clínica de Francisco Mera, que detectó la persistencia de los síntomas de la fase aguda ya en la primera ola.

El proyecto incluye un ensayo clínico doble-ciego aleatorizado para evaluar la eficacia en la sintomatología leve y moderada del fármaco 'Montelukast' en pacientes con covid-19 persistente, que están reclutando entre personas con la enfermedad con más de 4 semanas de evolución y dificultad respiratoria leve o moderada.

El 'Montelukast' es un medicamento que ya se comercializa para el asma y el ensayo quiere comprobar si es beneficioso en la reducción de la inflamación que produce la infección por SARS-CoV-2.

"Unos resultados positivos en esta línea serían un gran avance, ya que se trata de un fármaco ya existente, con un perfil de seguridad contrastado y asequible económicamente", han destacado los responsables del ensayo.

La segunda parte del estudio se hará en colaboración con los Servicios de Neumología, Microbiología e Inmunología del Hospital de Bellvitge y el Servicio de Neumología del Hospital de Viladecans para conocer más profundamente las características clínicas y biológicas de las personas con covid-19 persistente.

Para hacerlo, analizarán muestras de sangre y heces de un subgrupo de personas que participan en el ensayo clínico para determinar el efecto de la enfermedad sobre el sistema inmunológico, la flora intestinal y cómo se relaciona con la gravedad de la covid-19 persistente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN