El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

España

El Ejército de Tierra despliega artillería pesada en Letonia para reforzar la disuasión

El Ejército de Tierra ha desplegado artillería pesada en Letonia como parte del refuerzo de capacidades en la misión de disuasión en la frontera con Rusia

Publicidad Ai
  • Material del Ejército de Tierra descargando en el puerto de Riga (Letonia). -

El Ejército de Tierra ha desplegado artillería pesada en Letonia como parte del refuerzo de capacidades en la misión de la OTAN de disuasión en la frontera con Rusia, al que se comprometió el Gobierno tras la ofensiva militar iniciada por Vladimir Putin en Ucrania.

Los vehículos y equipos españoles han llegado este miércoles al puerto de Riga, la capital letona, para ser transportados hasta la base militar de Adazi, donde las Fuerzas Armadas españolas forman parte de un grupo de combate liderado por Canadá.

Entre el material enviado por España se encuentran seis obuses ATP M-109, según han confirmado a Europa Press fuentes militares y se aprecia en algunas de las fotografías publicadas por la OTAN. Se trata de obuses autopropulsados de fabricación estadounidense que sirven para apoyar con acciones de fuego a las unidades tipo brigada pesadas.

En la misión de Letonia España ya tiene desplegados seis carros de combate Leopardo 2E y 14 vehículos de combate de infantería Pizarro, además de más de una docena de transporte acorazado (TOA), de los que también han llegado nuevas unidades este miércoles.

El Ministerio de Defensa ya adelantó que las capacidades adicionales aportadas por España a la misión de Letonia serían una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (zapadores y apoyos) y capacidades de apoyo logístico.

Además, se anunció un refuerzo de 150 militares, que se suman a los 350 ya desplegados en el país desde el año 2017. El objetivo, según definió la OTAN, era "prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza".

La denominada 'Enhanced Forward Presence' es de naturaleza defensiva, multinacional, basada en aportaciones voluntarias de cada país, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia.

La decisión fue adoptada en la Cumbre de Varsovia del año 2016 y en junio de 2017 comenzaron los despliegues, sumando entonces un total de 4.000 militares divididos en cuatro Grupos Tácticos Multinacionales, Battle Group (BG), en los Países Bálticos y Polonia.

España forma parte del Battle Group de Letonia, que se ubica en la base de Adazi, al norte de Riga. Está liderado por Canadá y en él se integran militares de otras 7 naciones: Albania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro y Polonia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN