El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

España

Vicesecretaria adjunta de OTAN dice que la alianza ya protege Ceuta y Melilla

Cree que se puede dar por hecho que Suecia y Finlandia van a adherirse a la Alianza

Publicidad Ai
  • Sede de la OTAN en Bruselas. -

La vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública OTAN, Carmen Romero, ha asegurado este lunes que la Alianza Atlántica protege a todos sus miembros y que Ceuta y Melilla forman parte de España. Así, ha señalado que invocar la cláusula de seguridad colectiva del Tratado de Washington para que los países den respuesta ante una amenaza es una decisión política.

"En el caso en el que un país pide la invocación de esa cláusula de seguridad colectiva, va a ser una decisión política", ha explicado Carmen Romero en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si el nuevo concepto de seguridad estratégico podría dejar más claro que Ceuta y Melilla están protegidas por la OTAN.

La vicesecretaria adjunta ha insistido en que invocar a esa cláusula del artículo cinco del Tratado de Washington ante un ataque de un país miembro es una decisión política y que van a ser todos los países aliados los que decidan qué hay que hacer y cómo enfrentar la amenaza. "La OTAN protege a todos los Estados", ha hecho hincapié.

En relación con si la OTAN estaría interesada en mirar al flanco sur, Carmen Romero ha asegurado que "España va a sacar mucho de esta cumbre" y que las amenazas del sur van a ser una prioridad. "Yo no recuerdo en los años que llevo en la OTAN una sesión a nivel de jefes de Estado y Gobierno que se dedique plenamente a las amenazas del sur. Eso es lo que va a ocurrir el jueves", ha señalado.

Ha deslizado, en este sentido, que discutirán entre otros asuntos las amenazas procedentes de Oriente Medio, de África del Norte, incluida la crisis alimentaria causada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Asimismo, ha señalado que van a abordar la respuesta a la creciente influencia de Rusia y de China en el vecindario del sur, que eso también es importante. Por lo tanto, el sur va a estar muy presente en la cumbre de Madrid, ha asegurado: "Yo diría que casi sin precedentes".

SUECIA Y FINLANDIA

Sobre la entrada de Suecia y Finlandia a esta Alianza, Carmen Romero ha trasladado que piensa que se puede dar por hecho que estos países escandinavos van a entrar a formar parte de la OTAN y que se trata de una decisión histórica el hecho de que los dos países hayan pedido ingresar en la Alianza "porque consideran el paraguas de seguridad que facilita la OTAN como muy importante".

Así, ha puesto en valor que la OTAN sigue siendo una organización atractiva hacia países soberanos y que la decisión se tomará por consenso. Ha apuntado que si un país, en este caso Turquía, tiene una preocupación sobre la adhesión de estos países, los miembros la tomarán en cuenta.

"Al final, cuando se habla de nuestra seguridad compartida, siempre acabamos poniéndonos de acuerdo", ha aseverado, al tiempo que ha deslizado que Turquía está en conversaciones con Finlandia y Suecia y que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, está utilizando sus "buenos oficios" para negociar con las tres partes.

Romero ha asegurado que no tienen la fecha en la que Turquía va a decir que sí, aunque ha deseado que se pueda lograr un acuerdo en la Cumbre en Madrid y se puedan empezar las negociaciones de adhesión.

Además, ha apuntado que son dos países que prácticamente están "plenamente integrados" en la Alianza porque trabajan "muy estrechamente con ellos" desde hace muchos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN