El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

España

El turismo consolidó en verano la "vertigionosa" recuperación de los ingresos

Esta fuerte recuperación del turismo explicaría el 72,2 % de la recuperación del PIB español en el tercer trimestre del año

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Turismo. -

El turismo consolidó este verano la "vertiginosa" recuperación de los ingresos, aunque no la de los márgenes y resultados empresariales, en unos meses en los que el PIB sectorial se situó un 2,7 % por encima de los niveles prepandemia.

La alianza turística Exceltur ha presentado este martes su balance del verano, cuando las reservas de última hora explicaron en parte esa buena evolución de los ingresos aun a costa del estrechamiento de los márgenes de las empresas.

Los adversos condicionantes geopolíticos y macroeconómicos se han visto compensados por el tirón de la demanda y las "ansias" de viajar tras los dos años de parón por la pandemia y el ahorro acumulado en este tiempo, según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Esta fuerte recuperación del turismo explicaría el 72,2 % de la recuperación del PIB español en el tercer trimestre del año.

La demanda nacional se ha mostrado mucho más dinámica que la extranjera, que "aunque no ha ido mal" ha suavizado su evolución respecto a meses anteriores.

Los destinos con mejores resultados han sido los dos archipiélagos, así como destinos de litoral y ciudades de costa como Málaga y Alicante además de Galicia, donde la celebración del Año Santo Compostelano ha tenido un efecto muy positivo.

Zoreda ha destacado también la mejora en la calidad del empleo en el sector, donde la temporalidad ha bajado desde cerca del 30 % en febrero pasado al 11 % en septiembre último, la reducción "más clara" de todos los sectores de la economía española. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN