El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

España

Iglesias: el machismo en la Justicia es uno de los grandes problemas del país

"Creo que es muy importante señalar que el problema del machismo en la Judicatura española no es algo que haya inventado el Ministerio de Igualdad"

Publicidad Ai
  • El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. -

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha afirmado este jueves que "uno de los grandes problemas" en España es "el machismo en la Justicia" y ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "cerrado filas con la ministra de Igualdad", Irene Montero.

En Radio Euskadi, donde colabora como tertuliano, Iglesias ha descartado que haya que modificar la ley de "solo sí es sí" para evitar la rebaja de la pena de algunos delincuentes sexuales y ha considerado que esas revisiones favorables para el reo se deben a interpretaciones de algunos jueces.

Como ejemplo ha citado el juez de Madrid "que ha entendido que cuando un señor introduce su pene en su hijastra de 14 años en la boca no se da una situación de superioridad" y que la pena tendría que ser mayor, pero "esto no lo ha considerado".

"Creo que es muy importante señalar que el problema del machismo en la Judicatura española no es algo que haya inventado el Ministerio de Igualdad", ha afirmado.

Ese es "uno de los grandes problemas que tenemos en este país", ha sentenciado.

Iglesias ha enmarcado las críticas a esa nueva norma en una campaña contra la misma y contra el Ministerio de Igualdad que la ha promovido, "y es una maldita vergüenza".

El origen de la ley está en la interpretación que hizo el tribunal de Pamplona que dictó la sentencia del caso de la Manada, "en la que incluso uno de los jueces, en su voto particular, llegaba a decir que la víctima se lo estaba pasando bien, que se percibía jolgorio y excitación sexual", ha recordado.

Por ello, ha argumentado, la nueva ley pretende corregir la tipificación de los delitos sexuales y dar "una protección jurídica mucho mayor de las mujeres", pero el problema está en "las interpretaciones de los jueces".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN