Se trataría de una fórmula discrecional que se fijaría cada mes en función de las necesidades de cada país
La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este viernes que los ministros de Energía de la UE analizarán la próxima semana en Bruselas en un consejo extraordinario la forma de instaurar un tope al precio del gas que compran, diferente a la excepción ibérica.
En una entrevista en TVE 1 desde la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, donde asiste a la cumbre del clima COP27, Ribera ha explicado que, de momento, aún no hay una propuesta normativa concreta al respecto, solamente "algunas pistas u orientaciones generales, que van en la buena dirección, aunque se quedan muy cortas".
Se trataría de una fórmula discrecional que se fijaría cada mes en función de las necesidades de cada país, y serviría para decirle al mercado que la UE está dispuesta a pagar "hasta un determinado nivel", que puede ser" equivalente o incluso ligeramente por encima de otros mercados mundiales".
"Es capital que esta señal se materialice cuanto antes, antes de que llegue el invierno" y que Europa deje claro que "no estamos dispuestos a que nos tomen el pelo y nos vendan a cualquier precio el gas que necesitamos", ha dicho.
El precio del gas está distorsionando los precios energéticos en Europa y por tanto, también la inflación, con los consiguientes impactos sociales y económicos, ha recordado Ribera, que ha añadido que "es urgente dejar de depender de los combustibles fósiles cuanto antes".
El precio del gas depende de cómo lo estimen los mercados y cómo utilicen las distintas referencias los operadores de mercado, por lo que "es bueno que Europa traslade que estamos dispuestos a comprar a un precio máximo y contar con una referencia mixta y más estable, que tome en consideración los mercados asiáticos y americanos y no solo el holandés", ha añadido.