El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

España

Victoria Rosell acusa al CGPJ de dar datos "cero rigurosos" de rebajas de penas

Acerca de rebajas de penas derivadas de la aplicación de la conocida como Ley del 'sólo sí es sí', ya que se basan en "sentencias que no son firmes"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Victoria Rosell. -

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha tachado este martes de "cero rigurosos" los datos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está ofreciendo acerca de rebajas de penas derivadas de la aplicación de la conocida como Ley del 'sólo sí es sí', ya que se basan en "sentencias que no son firmes".

Así lo ha trasladado la también magistrada en excedencia en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, a unas horas de que se debata en el Pleno del Congreso de los Diputados la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para reformar la Ley de Libertad Sexual, la conocida como del 'sólo sí es sí'.

Al respecto de esta iniciativa socialista, Victoria Rosell, que fue diputada de Podemos y portavoz de la asociación Jueces para la democracia, ha apuntado que desde Unidas Podemos "nunca hemos descartado el acuerdo hasta última hora" con su socio de gobierno, el PSOE, en torno a esta reforma de la ley, y "ojalá que sea así" y se alcance, ha apostillado, a la vez que ha querido dejar claro que el Gobierno de coalición "no está en peligro por esto", aunque "sí están en peligro los derechos de las mujeres", según ha apostillado.

La semana pasada, el CGPJ cifró en 721 las rebajas de pena y en 74 las excarcelaciones que se habían registrado con datos actualizados hasta el pasado 1 de marzo debido a las revisiones efectuadas por dicha ley impulsada por el Ministerio de Igualdad que gestiona Podemos.

Sin embargo, Victoria Rosell ha señalado que se trata de datos "cero rigurosos", porque "no hablan de sentencias firmes". "Esto es muy grave por parte del Consejo", ha añadido la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que al respecto ha subrayado que "nadie le puede imputar un delito" a otra persona "sin que haya sentencia firme", y "por primera vez el Consejo da datos de sentencias que no son firmes", ha denunciado.

En ese sentido, Rosell ha defendido que "es muy importante respetar los tiempos" judiciales y tener en cuenta que "muchas" de esas sentencias "van a ser revocadas por el Tribunal Supremo" tras haber sido recurridas por la Fiscalía, por lo que ha realizado un llamamiento a dejar "de hablar de datos con poco rigor".

También ha abogado por que se deje "aplicar esta ley, porque es mucho mejor ley", así como ha querido dejar claro que "ninguna ley" --en referencia a la proposición del PSOE que se debate en las Cortes-- "va a impedir la revisión de sentencias que ya se ha producido".

Por eso, Victoria Rosell ha señalado que cuando se culmine la revisión de sentencias a partir de los recursos interpuestos se podrá ver "cuáles son firmes y cuáles rebajan realmente las penas", y ha considerado que lo que ha hecho el Consejo General del Poder Judicial "dando precipitadamente estos datos que ellos mismos no reconocen es una actuación que supongo que políticamente tendrá un rédito contra la ley, pero jurídicamente no tiene un pase". "Siento ser tan dura con el Consejo, pero es así", ha remachado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN