El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

Las fuerzas armadas egipcias piden mantener la paz social

Llamamiento para mantener la paz social y advirtió de que las protestas crean el ambiente ?para que irresponsables lleven a cabo acciones ilegales".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La junta militar que gobierna en Egipto hizo ayer un llamamiento para mantener la paz social y advirtió de que las protestas crean el ambiente “para que la gente irresponsable lleve a cabo acciones ilegales”.

La advertencia, difundida en un comunicado castrense, se conoció después de que surgieran versiones en los medios locales de comunicación sobre la posibilidad de que los militares fueran a prohibir las huelgas, algo que no se confirmó con los hechos.

El comunicado fue difundido en el tercer día de mandato de la junta militar, que recibió el poder al renunciar el pasado viernes el entonces presidente Hosni Mubarak, quien estuvo en el poder desde 1981.

La salida de Mubarak no ha logrado calmar totalmente las protestas políticas y, por el contrario, ha hecho brotar una conflictividad laboral inusitada, especialmente entre los funcionarios.

“Los egipcios honorables ven que estas protestas, en estos momentos, provocan un efecto negativo”, dice el comunicado leído por la televisión por un portavoz castrense.

La junta militar enumeró esos motivos, incluido el impacto negativo en la economía y la seguridad. También alertó sobre la posibilidad de que se cree un caldo de cultivo que sea aprovechado por grupos de “irresponsables que lleven a cabo acciones ilegales”.

A las protestas laborales se suman algunas deudas pendientes en el plano político, porque la oposición sigue presionando para que se derogue la Ley de Emergencia, aprobada en 1981 y que fue utilizada por Mubarak como uno de sus instrumentos de represión política.

El Movimiento 6 de Abril, el grupo que convocó las protestas que estallaron el 25 de enero, también pidió ayer en un comunicado la puesta en libertad de los presos políticos y de las personas que fueron arrestadas en la revuelta popular. Asimismo, la organización exigió “abrir una investigación sobre la existencia de cárceles secretas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN