El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

Ocho soldados muertos en enfrentamientos entre tropas de Tailandia y Camboya

El conflicto fronterizo que libran las tropas de Tailandia y Camboya desató hoy el segundo día de enfrentamientos consecutivos.

Publicidad AiPublicidad Ai
 El conflicto fronterizo que libran las tropas de Tailandia y Camboya desató hoy el segundo día de enfrentamientos consecutivos y elevó a ocho el número de soldados muertos y a unos treinta el de heridos.

Un soldado tailandés murió y otros once resultaron heridos en una nueva jornada de hostilidades en un tramo de la frontera que separa la provincia de Surin, al noreste de Tailandia, con la región del norte de Camboya.

Los heridos fueron ingresados en el hospital de la localidad de Phanom Dong Rak, a unos 15 kilómetros de la frontera, después de que fuerzas tailandesas y camboyanas intercambiaran fuego de artillería y disparos de fusil de forma intermitente durante unas cuatro horas en los alrededores del templo de Ta Kwai, construido durante la era de esplendor del Imperio Jemer, en el siglo XII.

El templo de Ta Kwai (Ojo de búfalo), ubicado en la franja fronteriza, forma parte del antiguo complejo arquitectónico de Ta Muen, otro de los legados de la milenaria civilización jemer cuya soberanía es disputada por Tailandia y Camboya.

Estos enfrentamientos se han producido tras los que mantuvieron el pasado febrero en las proximidades de las ruinas del templo de Preah Vihear, a un centenar de kilómetros al oeste y situadas al lado de una zona de 4,6 kilómetros de extensión que los países reclaman.

El comandante regional del Ejército tailandés, general Thawatchai Samutsakorn, señaló que el fuego de artillería fue intenso y que proseguía la evacuación de los pobladores de las aldeas esparcidas a lo largo de ese tramo de frontera,

Cerca de 20.000 tailandeses residentes en la zona se encuentran albergados en centros de acogida montados en colegios públicos y edificios oficiales.

Tras dos días de enfrentamientos, cinco soldados tailandeses y tres camboyanos han muerto, mientras unos treinta militares de los dos ejércitos han resultado heridos.

El portavoz de la comandancia militar nororiental, coronel Prawit Prawit Hookaew, indicó a la televisión estatal, que el intercambio de fuego de artillería y disparos de fusil comenzó al amanecer en el mismo lugar que el día anterior, cerca del templo de Ta Kawai.

Entretanto, en una intervención televisada el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, instó al Gobierno de Camboya a reanudar las conversaciones a dos bandas afín de evitar una escalada del conflicto.

A principios del pasado febrero, ocho personas murieron, incluidos civiles, y decenas resultaron heridas en los combates librados durante cuatro jornadas entre los dos ejércitos.

El pasado marzo, los gobiernos de Camboya y Tailandia aceptaron negociar con la mediación de Indonesia el contencioso territorial que les enfrenta por la soberanía de una pequeña zona situada al lado del templo de Preah Vihear, también en la frontera común.

Sin embargo, después Tailandia cambió de opinión y se negó a negociar una solución con Camboya aduciendo que la presencia de observadores indonesios en la zona en disputa podía complicar la situación.

Este contencioso entre Camboya y Tailandia cobró fuerza en 2008 cuando el templo fue declarado patrimonio de la humanidad y la UNESCO lo inscribió dentro del territorio camboyano

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), cuya presidencia temporal ocupa Indonesia, trató el conflicto en una reunión a finales de febrero y surgió la iniciativa de la mediación.

El bloque regional integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Tailandia admite que el conjunto de Preah Vihear se encuentra en suelo camboyano, tal como sentenció el Tribunal Internacional de la Haya en 1962, pero reclama una zona de 4,6 kilómetros cuadrados situada en los alrededores del templo.

Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN