Tras el último congreso celebrado en Barcelona en 2009, la asamblea de la SEGO decidió que Sevilla fuera la sede del siguiente encuentro nacional. Desde entonces un equipo de profesionales dirigido por Rogelio Garrido, presidente del comité organizador, ha venido trabajando para cerrar un programa “de la máxima calidad” que responda a las inquietudes científicas del colectivo de ginecólogos y obstetras.
Excelencia profesional
Rogelio Garrido, que es jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, considera que el trabajo callado de estos años aseguran “un congreso moderno, innovador, ambicioso, imaginativo y participativo, donde se van a abordar los aspectos de mayor relevancia en el entorno de la salud de la mujer”. Y en este sentido se muestra confiado que “desde Sevilla se va a lanzar un mensaje de cualificación profesional de primer nivel al conjunto del Estado en el ámbito de la ginecología española”. En su opinión, España cuenta en el ámbito hospitalario “con unos profesionales y unas carteras de servicios de primer orden equiparable a la mejor sanidad del mundo”.
El programa científico del congreso, cuya presidencia de honor ostentan los Príncipes de Asturias, dedicará el primer día, 17 de mayo, a la medicina perinatal, la fertilidad y la psicosomática; el segundo día al suelo pélvico, la menopausia y la oncología; el tercer día a los avances en ecografía, endoscopias y contracepción y en la última jornada se conocerán las conclusiones de todos los avances expuestos en las distintas secciones coincidiendo también con el VI encuentro nacional de residentes de Obstetricia y Ginecología.
Teoría y práctica
El congreso ofrecerá además talleres prácticos así como simposium monográficos, de tal manera que la oferta diaria será al menos de seis o siete eventos entre los que los asistentes podrán elegir en función de su perfil profesional
“La ginecología y obstetricia que hacemos en Sevilla está a la vanguardia de la mejor sanidad del país”, afirma el doctor Rogelio Garrido, catedrático también de Ginecología por la Universidad de Sevilla, “aunque quizás nos falte vendernos un poco mejor”, reconoce. A su juicio, la proyección nacional que da el congreso de la SEGO pone el foco puesto en Sevilla “y puede ser una buena tribuna para reforzar el papel de la sanidad andaluza, de hecho un buen número de andaluces participan como ponentes en el congreso”. Garrido también considera que el congreso es “una gran oportunidad en tiempos de crisis para la ciudad de Sevilla” con la presencia de más de 2.000 profesionales altamente cualificados de toda España.