El tiempo en: Málaga

España

Espadas critica que Zoido aliente "temor o dudas" sobre la torre Pelli en lugar de "seguridad"

El alcalde señala que no se puede "poner en peligro" la declaración de Sevilla como Patrimonio de la Humanidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las obras, esta mañana -
El portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado este lunes que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), se dedique a "introducir temor o dudas" en torno a las consecuencias del proyecto promovido por la sociedad Puerto Triana, participada mayoritariamente por la caja de ahorros Cajasol, para construir una torre de 178 metros de altura en el sector Sur de la isla de la Cartuja según el diseño del arquitecto César Pelli. Dado el expediente que tramita la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) sobre los efectos de la inciativa en los monumentos hispalenses declarados Patrimonio de la Humanidad, Espadas cree que Zoido debe "convencer" a esta institución de que tales monumentos están "cuidados y vigilados".

En declaraciones a los periodistas, Juan Espadas ha dicho que solo "en clave electoral" puede comprender las cartas remitidas por el alcalde de Sevilla al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el Ministerio de Cultura, en cuanto a las indemnizaciones derivadas de una hipotética resolución de la Unesco que retirase la declaración de Patrimonio de la Humanidad a la Catedral de Sevilla, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, a cuenta de este proyecto arquitectónico.


"¿Por qué el alcalde introduce permanentemente elementos de inseguridad en todo?", ha preguntado retóricamente Juan Espadas, a para quien Zoido está "introduciendo temor o dudas" en este proyecto a través de las mencionadas misivas. A tal efecto, ha recordado que incluso la Gerencia de Urbanismo ha confirmado, ya en el nuevo mandato, la licencia de obras concedida a Puerto Triana en el pasado mandato para comenzar a construir la torre.

"La Unesco ha analizado ya varios informes presentados y si es necesario seguir dando explicaciones, el Ayuntamiento debe estar el primero", ha dicho Juan Espadas sobre el papel del Consistorio en esta polémica. Y es que, como ha destacado, la Administración local debe aportar "seguridad" en torno al proyecto y no "introducir dudas".

Por eso, el portavoz socialista considera que el alcalde debe "convencer a la Unesco de que el Patrimonio Mundial de Sevilla está perfectamente cuidado y vigilado". Cabe recordar al respecto que en el expediente que tramita La Unesco, figura un informe elaborado por un comité de expertos y que concluye que esta iniciativa implica un "impacto negativo" en el paisaje histórico de la ciudad, pero al tiempo queda descartada una "afección visual directa" sobre los tres monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad.

No se puede "poner en peligro" la declaración como Patrimonio de la Humanidad

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha señalado que la declaración de determinados entornos de la capital hispalense como Patrimonio de la Humanidad no se pueden "poner en peligro", a colación de las misivas enviadas al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cuestionando quién tendría que asumir la indemnización en el caso de que la licencia urbanística de obras de la Torre Cajasol, ideada por el arquitecto César Pelli, se revisara o anulara.

En declaraciones a los periodistas, Zoido ha incidido en la conveniencia de "preservar" la capital hispalense, agregando que "ay de aquel que piense que Sevilla es de él y puede hacer lo que le dé la gana". Y es que, ha recordado, la ciudad es "milenaria" y cuenta con "obligaciones" en cuanto al mantenimiento y conservación de su patrimonio.

"Sevilla es monumental, nadie puede poner en riesgo ni en peligro este aspecto, y por eso hay que ser muy escrupuloso con el respeto a la ley", ha indicado, para añadir que por ello ha reclamado tanto al Ministerio de Cultura como a la Junta, con quienes pretende "ir de la mano", que digan "qué hay que hacer", puesto que Sevilla, a su juicio, no puede perder la calificación de Patrimonio de la Humanidad "bajo ningún concepto".

Cuestionado por la legalidad de las licencias que desde Urbanismo se han otorgado, bajo el anterior gobierno, y ratificado posteriormente, ya desde la corporación actual, Zoido ha recordado que un aspecto lo constituye el que las obras sean conformes y adecuadas al planeamiento urbanístico y otra que se pueda poner en riesgo la declaración monumento de la ciudad.

Por ello, "quiero saber qué piensan Gobierno y Junta, si van a mirar para otro lado y Sevilla pueda correr un riesgo"; de esta manera, pide a estas administraciones que sean "garantes", junto con el Consistorio, de que "Sevilla no va a correr riesgos en su declaración de Patrimonio de la Humanidad".

"Hay que ser tremendamente cuidadoso con el patrimonio que vamos a legar, no se puede dar ningún paso confuso", ha destacado el regidor, que ha apostillado que "tengo que defender a Sevilla y a los sevillanos, y eso lo tengo muy claro, no habrá renuncias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN