Tras concluirse las obras para avitar inundaciones
El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto en la mañana de este jueves el paso subterráneo ubicado en la confluencia de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo, una vez que han concluido todas las obras y se ha comprobado que éstas cumplen con las condiciones "óptimas" de seguridad.
Ha sido en torno a las 11,30 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, cuando el gobierno de la ciudad ha abierto por fin al tráfico rodado esta infraestructura, cuyo acta de recepción de obra se recibió el 27 de junio de 2011, existiendo no obstante en ese momento muchas tareas y actuaciones "primordiales e imprescindibles" que no estaban hechas, como la instalación del sistema de bombeo y el alumbrado. Por ello, esta obra no se ha abierto al tráfico antes y se ha esperado a que esté completamente terminada y cumpliendo con todas las medidas de seguridad exigidas.
En este sentido, la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) aprobó el pasado 26 de julio la adjudicación de las obras para colocar los sistemas de bombeo tanto en el paso subterráneo del cruce de la avenida de la Palmera como Cardenal Bueno Monreal como en el del Tamarguillo, intervención "necesaria e imprescindible" para evitar inundaciones y que el anterior gobierno municipal (PSOE-IU) había dejado sin contratar.
Éste ha sido uno de los principales problemas que se ha encontrado el actual gobierno en estas dos obras; además, añade el Consistorio, ha habido que contratar y colocar el alumbrado interior y las lámparas de seguridad, "especial e imprescindible para este tipo de instalaciones", pues, sin éste, los túneles no pueden abrirse porque se podrían provocar accidentes de tráfico.
También ha sido preciso colocar las barandillas, repasar el asfaltado y colocar la correspondiente señalización, actuaciones que faltaban por acometer y contratar y que ha tenido que asumir el actual gobierno municipal.
En el caso del túnel del Tamarguillo, la apertura se ha retrasado debido a filtraciones de agua en la calzada; para ello, ha habido que colocar en estas últimas semanas rejillas en los pozos centrales para dotarlas de mayor capacidad de recogida de agua, así como colocar canaletas en la zona central junto a la mediana para conducir el agua hasta los pozos y rejillas.