El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que la posición del Ministerio Público respecto de la querella interpuesta contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar "está clara y terminantemente fijada" y consiste en considerar que los hechos referidos a una veintena de viajes a Marbella (Málaga) parte de cuyos gastos fueron cargados a este órgano "no son constitutivos de delito".
Torres-Dulce ha realizado estas manifestaciones en Córdoba, donde ha inaugurado el XIII Congreso Nacional de Procuradores. Al ser preguntado por la querella interpuesta por la asociación Preeminencia del Derecho contra Dívar por supuesta estafa, ha señalado que los hechos que fueron denunciados por el vocal José Manuel Gómez Benítez en relación con la documentación ya estudiada por la Fiscalía "no son constitutivos de delito".
Además, ha adelantado que el Ministerio Público ya ha puesto a disposición de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo toda la documentación sobre este asunto que le fue solicitada el pasado martes.
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR
En el acto también estaba presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, Lorenzo del Río, quien preguntado por los periodistas sobre los viajes de Dívar ha señalado que no puede confirmar ni desmentir el número de encuentros que ha podido celebrar con el presidente del órgano de gobierno de los jueces, y que esa información debe ser facilitada por el propio Consejo.
"No me he puesto a revisar la agenda ni a comprobar fechas de cuándo ha venido y ha estado conmigo", ha manifestado Del Río, para añadir que "sinceramente" este asunto le parece "un problema muy especial y es el CGPJ el que debe dar la información, no los demás".
A juicio del presidente del tribunal superior andaluz, este tema afecta a la imagen de la justicia, y le preocupa porque "se produce un deterioro al estar la judicatura permanentemente en tela de juicio con este tema".
Tampoco quiso pronunciarse Del Río sobre si Dívar debe dimitir o comparecer ante el Parlamento, por tratarse de asuntos que conciernen personalmente al presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, y ha insistido que no puede valorar si ha visitado mucho o poco Andalucía en relación con otras regiones. "La información está ahí y las valoraciones las deben hacer los demás", ha insistido.
"Me siento incómodo pero como otros muchos jueces por estar constantemente en titulares con este tema, esa incomodidad sí la tenemos, porque institucionalmente existe un daño, un descrédito a los jueces en general, por así decirlo", ha concluido el presidente del TSJ de Andalucía.