El Tesoro Público ha reafirmado su compromiso con los mercados capitales, y, por lo tanto, ha asegurado que continuará con la ejecución de su programa de financiación, siguiendo su calendario regular de subastas.
Así lo ha señalado en un comunicado hecho público este lunes después de que este fin de semana el Eurogrupo diera el visto bueno a un crédito de hasta 100.000 millones de euros para el sector bancario español.
El Tesoro Público, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha asegurado que "la asistencia financiera" no sólo no empeorará las condiciones de la deuda pública ya en circulación, sino que reforzará su solvencia.
"Un sistema bancario seguro y adecuadamente capitalizado reducirá el pasivo contigente futuro del Estado y reforzará la sostenibilidad de la deuda española", ha subrayado.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de España mantiene su compromiso con el programa de consolidación fiscal y reformas estructurales, "programa con el que España se ha ganado la confianza de sus socios europeos".
Según el Tesoro Público, el límite de 100.000 millones de euros garantiza un respaldo "creible y más que suficiente" para cubrir las posibles necesidades del sistema, incluso en los hipotéticos escenarios más adversos incluyendo además un colchón adicional.
"El acuerdo tan sólo recogerá la necesaria condicionalidad en relación con la regulación del sector financiero y no impondrá ninguna obligación adicional en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales, más allá de los compromisos actualmente vigentes", ha señalado.
El Tesoro Público ha explicado que los detalles acerca del paquete de asistencia financiera se establecerán, en coordinación con los socios europeos, y serán comunicados al mercado en tiempo y forma.
Según el Tesoro Público, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibirá estos fondos europeos en condiciones financieras más favorables que las que actualmente ofrece el mercado de capitales.
"El FROB utilizará estos fondos para recapitalizar entidades financieras españolas, respetando la normativa europea sobre ayudas de Estado", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que España se responsabilizará de la ayuda financiera recibida.