El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que, sin las medias tomadas para mejorar la liquidez de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, "muchas" de estas administraciones "habrían suspendido pagos".
Durante su intervención, se ha referido a la ley de estabilidad presupuestaria que obliga a todas las administraciones a ordenar sus cuentas públicas.
Ha valorado que "no se ha abandonado a su suerte" ni a las comunidades autónomas, ni a las corporaciones locales, sino que se han tomado distintas medidas de apoyo, como las líneas ICO, las de pago a proveedores, los adelantos de entregas a cuenta, la reestructuración de la deuda por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Rajoy ha precisado que todo ello ha proporcionado un total de 60.000 millones de euros para estas administraciones, de las que casi la mitad, 27.000 millones, son para el pago de la deuda a proveedores.
Se ha preguntado qué habría ocurrido si no se hubieran tomado esas medidas y ha considerado que "muchas comunidades autónomas y ayuntamientos habrían suspendido pagos" y "miles de empresas" habrían cerrado por no poder cobrar los servicios prestados a estas administraciones.
En su opinión, ese apoyo a las autonomías y a las corporaciones locales ha permitido que, a cambio de control y rigor de sus cuentas, "se haya mantenido el funcionamiento de la sanidad, la educación, los servicios sociales y, en general, los servicios básicos para el ciudadano".