El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el Gobierno ha evitado "el naufragio" de España y, gracias a las reformas emprendidas, se están sentando las bases de la recuperación económica.
"No diré que ha sido fácil, no lo ha sido, ni fácil ni agradable, tampoco diré que lo haya entendido todo el mundo", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en su primer debate del estado de la nación.
Rajoy ha recordado que "entre los que nos contemplan desde fuera, nadie apostaba por España hace un año" y sin embargo, "nadie desde fuera piensa hoy que España no logrará salir adelante".
En un repaso de lo que el Gobierno del PP se encontró cuando llegó al poder, Rajoy ha asegurado que el país se dirigía "a una práctica suspensión de pagos", porque en 2006 no se acertó en el alcance de la crisis.
No obstante, ha insistido en que no busca un burladero para refugiarse de una situación "tan dramática", sino advertir de que "si no somos capaces de responder" a la actual situación, "no se podrán aplicar las terapias adecuadas".
En este sentido, ha destacado que algunas cosas han ido cambiando a mejor, como por ejemplo la balanza por cuenta corriente que a cierre de noviembre ya ha tenido superávit, lo que significa que España no ha tenido necesidad de financiarse en el exterior.