OTAN ve "excelente y sacrificado" el trabajo de España en Afganistán

Publicado: 05/10/2013
"Desde el punto de vista multinacional o aliado, así se reconoce: que no ha sido fácil y que se ha hecho un trabajo coherente con lo que se espera de España en la Alianza Atlántica"
La misión de la OTAN en Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), considera que la labor que han desarrollado las Fuerzas Armadas españolas en la provincia de Badghis, en el noroeste del país, ha sido "excelente y sacrificada", por lo que asegura que se han obtenido "muy buenos resultados" en la medida de sus "posibilidades y capacidades".

   En una entrevista telefónica concedida a Europa Press, el jefe de Estado Mayor Adjunto para temas de Comunicación del Mando Conjunto de la ISAF, el general español Carlos Aparicio, ha asegurado que la percepción que se tiene en la Alianza Atlántica, una semana después de la salida definitiva de los españoles de Badghis, donde han permanecido nueve años, es que se han hecho un trabajo "excelente" y "coherente con lo que se espera de España".

   "Desde el punto de vista multinacional o aliado, así se reconoce: que no ha sido fácil y que se ha hecho un trabajo coherente con lo que se espera de España en la Alianza Atlántica. En la medida de nuestras posibilidades y capacidades, se ha hecho un trabajo reconocido de hecho y de palabra se considera un trabajo excelente", ha explicado.

FORMACIÓN DE 5.000 EFECTIVOS

   Los últimos militares españoles que quedaban en Badghis, concretamente en la base de Qala-i-Naw, abandonaron la región la semana pasada en dirección a Herat, a 160 kilómetros al sur, donde las Fuerzas Armadas gestionan un aeropuerto civil y militar y un hospital 'Role 2' y donde el próximo año sólo quedarán unos 330 efectivos españoles.

   En el tiempo que ha durado la misión en Badghis, el Ejército español y la Guardia Civil han formado a 5.000 efectivos afganos (2.000 militares y 3.000 policías) para hacerse cargo de la seguridad en la zona, por lo que las Fuerzas Armadas consideran a su actuación una "misión cumplida".

   El general Aparicio coincide con este enfoque porque, a su juicio, el papel realizado por los militares españoles ha sido "brillante" y "sacrificado". "Hay mucho esfuerzo, sacrificio, y muy buenos resultados en donde se ha podido llegar", ha subrayado.

DISTANCIAS Y MOVILIDAD, PRINCIPALES LIMITACIONES

   Eso sí, ha admitido que la tarea desarrollada por España en Badghis ha sido "difícil", ya que se ha tenido que realizar con numerosas "limitaciones", entre las que ha destacado la gran extensión de la provincia, similar a la de Extremadura, para el número de efectivos allí desplegado, o la "movilidad restringida" debido a la falta de carreteras en algunas zonas.

   La preparación de las fuerzas de seguridad afganas ha sido una de las tareas más importantes llevadas a cabo por los españoles en Badghis, como ha ocurrido en el resto del país, junto con la asistencia para acometer mejoras en las infraestructuras y los servicios para la población civil de la región.

   Para el general Aparicio, la ISAF, que termina su misión el próximo año, deja "unas fuerzas de seguridad afganas consistentes y seguras". "Seguramente sea la mejor institución con la que cuenta el país actualmente para garantizar su futuro. En lo que más pueden confiar los afganos es en sus fuerzas de seguridad", ha apuntado.

   Para el general Aparicio, "han sido muchas las limitaciones" en la misión de la OTAN que finaliza el año que viene "para alcanzar los objetivos que se habían propuesto", pero ha destacado que "a base de trabajo y esfuerzo se ha llegado más lejos incluso de lo que a veces se creía que se podía llegar".

AFGANISTÁN DIEZ AÑOS DESPUÉS

   En los más de diez años de misión de la ISAF, según el general, se ha producido un cambio significativo en Afganistán, que ha pasado de ser un país recién salido de una guerra a tener "hospitales, capitales asfaltadas", escolarización de "gran parte" de los menores, "acceso regular al sistema de sanidad y un desarrollo económico que apunta claramente hacia arriba".

   En lo que respecta a lo que ha supuesto esta misión para la OTAN, el general Carlos Aparicio considera que se trata de "la misión más difícil" que ha llevado a cabo la Alianza Atlántica por la lejanía del destino así como por la coordinación que ha tenido que desarrollar debido a la gran cantidad de países que han intervenido.

   No obstante, ha resaltado que se trata de una misión de la que la OTAN saca un gran aprendizaje, sobre todo en aspectos como la detección de los artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), la mejora en los procedimientos y capacidades de la guerra electrónica táctica, o el avance en los medios de vigilancia aéreos con aviones no tripulados.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información