El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha destacado que el exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo ha gozado de "condiciones excepcionales desde el momento en que se conoció su condena" y ha advertido de que el Estado "también tiene su propia responsabilidad en la violencia que ha existido en este pueblo".
Representantes de PNV, EH Bildu, PSE y PP han analizado en Radio Euskadi la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional de conceder la libertad condicional al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por el secuestro y asesinato a manos de los GAL de los miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
A juicio de Egibar, la figura de Rodríguez Galindo no se puede desligar del cuartel de Intxaurrondo y de las funciones "que tuvo como funcionario publico". Asimismo, ha remarcado que, "desde el momento en que se conoció su condena, ha gozado de condiciones excepcionales".
Tras advertir de que hay "cuestiones sin esclarecer" en lo que respecta al GAL, ha subrayado que, dentro del recorrido de "una memoria completa", también la parte que corresponde al "terrorismo de Estado debe ser contada", ya que, "detrás de cada una vulneración de derechos, hay una responsabilidad". "El Estado, a través de sus diferentes funcionarios, también tiene su propia responsabilidad en la violencia que ha existido en este pueblo", ha defendido en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.
Para el dirigente jeltzale, "en la memoria a construir es básico el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas". "Hubo un GAL organizado que hizo lo que hizo. Es un terrorismo de Estado que también debe ser analizado", ha indicado.
"UN EMBUDO"
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha considerado que de la situación generada con Rodríguez Galindo se deriva que "la justicia es un embudo que tiene una parte ancha y una estrecha".
"Fue condenado a 75 años de prisión de los que ha cumplido cuatro de castigo. La pena se dicta en 2011 y para 2013 está resuelto, después de que cumpliera prisión en casa. Ahora se le da la libertad condicional que, en la practica, no sé en qué cambia sus circunstancias de vida", ha argumentado.
A su juicio, la justicia se aplica en España "de manera discriminatoria", ya que "no sólo es imperfecta, sino que hay decisiones discriminatorias, dependiendo de si la persona cometió un delito en enfrentamiento al Estado o en presunta defensa del Estado del Derecho". "Éste ha sido un 'estado de deshecho' en torno a las libertades y los derechos", ha acusado.
"JUSTICIA IMPERFECTA"
Por su parte, el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, ha pedido respeto a la justicia, aunque ha reconocido que "es imperfecta y, a veces, se puede interpretar bien y otras mal".
"Vivimos en un Estado de Derecho en el que cualquier decisión se puede revisar. Espero que todo lo que se haga se ajuste a la ley porque la ley tiene que ser igual para todos", ha indicado, para añadir que entiende que, quienes no creen en la justicia, y "les gustaría tomar la justicia por su mano, pongan en cuestión el sistema".
IGUALDAD ANTE LA LEY
Por último, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha subrayado que "las leyes en un Estado de Derecho tienen que aplicarse igual para todos", aunque, en el caso de los funcionarios públicos, deben aplicarse de manera "más estricta".
Asimismo, ha recordado que el magistrado que ha tomado la decisión de conceder la libertad a Rodríguez Galindo es "el mismo que dejó en la calle a Bolinaga", por lo que ha pedido a EH Bildu que no mire "con un doble rasero".
"La ley debe ser igual para todos y, en ese contexto, hay que mostrar el respeto a la decisión se pueda o no compartir", ha indicado, para añadir que los asesinatos de ETA "no admiten comparación con posibles errores de una decisión judicial", algo en lo que EH Bildu "nunca ha tenido el valor de entrar".