El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha negado tajantemente que el partido esté financiado por Venezuela --"todo mentira", ha dicho-- y ha criticado al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, afirmando que "lo que tiene que hacer es garantizar la privacidad de todos los ciudadanos".
"El ministro lo es de todos, también mío, y tiene que garantizar mis derechos, y si en vez de garantizar mis derechos intenta abusar de su posición para intentar atacar, pues eso es feo", ha dicho Monedero.
"Yo sueño con un país donde no se haga política contra los adversarios utilizando los aparatos del Estado, eso será una señal de que nuestra democracia va avanzando", añadido.
Además, el 'número tres' de Podemos ha negado que su decisión de hacer una declaración complementaria ante Hacienda por sus ingresos procedentes de Gobiernos latinoamericanos implique reconocer que cometió un error al tributar por ellos en el impuesto de sociedades en vez de en el IRPF. "Siempre había otra posibilidad, la de pagar dividendos", ha argumentado.
A su juicio, en torno a este asunto "se ha construido un caso" y los miembros de Podemos están "señalados". Es más, ha acusado a los medios de publicar informaciones "no contrastadas": "Ojalá podamos contrastar las informaciones y hacer también un periodismo que vaya en otra dirección", ha añadido.
Preguntado entonces si se plantea dimitir de su puesto, Monedero ha replicado que él es un "ciudadano normal", no alcalde, diputado ni ministro y ni siquiera se ha "postulado a nada". "Todos estos ataques son a un ciudadano de a pie", se ha lamentado, apuntando a que en ellos hay "una parte preventiva".
Monedero también ha negado de plano estar "escondido" y ha subrayado que él acude a su trabajo todos los días, en unas declaraciones hechas junto a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.