Sortu ha denunciado la detención este viernes en Francia del presunto colaborador de ETA Enrique López Jurio y ha criticado que los estados español y francés hagan "oídos sordos" al "emplazamiento" de ETA de "culminar un esquema de desarme definitivo".
En un comunicado, la formación se ha referido al arresto del presunto colaborador de ETA Enrique López Jurio por su relación con el zulo hallado este jueves en una céntrica vivienda de la localidad francesa de Biarritz. El detenido iba acompañado en el momento de su arresto de su mujer, que fue trasladada a comisaría para determinar su situación procesal.
La detención se produjo después de que el jueves fueran arrestadas otras dos personas por su relación con el zulo localizado el Biarritz, una mujer de nacionalidad francesa, propietaria del domicilio, y su pareja sentimental.
Tras mostrar su solidaridad con las personas detenidas, Sortu defiende que "la realidad es que ETA recientemente ha confirmado que el proceso de inventariado y sellado de armas y depósitos avanza".
CULMINAR EL ESQUEMA DE DESARME
"Por lo tanto, estamos hablando de una organización que emplaza a los gobiernos en repetidas ocasiones para culminar un esquema de desarme definitivo", señala, para añadir que "lejos de atender el emplazamiento, España y Francia hacen oídos sordos y prefieren seguir utilizando la vía policial".
Sortu ha remarcado que "no tiene sentido alguno continuar actuando bajo criterio policial" cuando, a su juicio, las soluciones definitivas pueden alcanzarse "con voluntad política". "Es por ello que consideramos que la vía policial y la represión han de desaparecer de la ecuación política de Euskal Herria", ha finalizado.