El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

Una comisión analizará las circunstancias del asesinato del abogado

El jurista español Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), anunció que ha aceptado investigar el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, un crimen que afecta a ?la gobernabilidad del país?.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación ayer en Guatemala contra el presidente del país. -
El jurista español Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), anunció que ha aceptado investigar el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, un crimen que afecta a “la gobernabilidad del país”. 

“La investigación debe llegar hasta dónde deba llegar, sean cuales sean las consecuencias y las personas afectadas”, aseguró a la prensa Castresana en respuesta a la petición del presidente, Álvaro Colom, de que participe en las pesquisas sobre un asesinato en el que la propia víctima implicó al gobernante. 

Rosenberg fue asesinado a tiros el pasado domingo en la capital de Guatemala y el lunes se distribuyó un vídeo en el que aparece el abogado asegurando que si en el momento del visionado él había muerto, era por culpa de altas autoridades de la nación. 

“Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom”, se escucha decir al abogado en la grabación. 

Asimismo, Castresana reconoció que la Cicig tiene una misión “muy difícil”, pero aseguró que “vamos a poner lo mejor de nuestra parte” y “esperamos que nuestras contrapartes guatemaltecas (Poder Judicial y Fiscalía) también lo hagan y que al final resplandezca la verdad”. 

El jurista recomendó a las autoridades judiciales guatemaltecas cerrar filas para esclarecer este crimen, porque se trata de “hechos criminales que afectan la gobernabilidad del país”.


EL CANCILLER DEL PAÍS RECHAZA LA ACUSACIÓN


El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, rechazó ayer las acusaciones contra Colom, y denunció que el narcotráfico trata de “socavar” la legitimidad del Gobierno de su país. 

Rodas intervino ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, a la que pidió apoyo en este caso. 

El ministro dijo en rueda de prensa que hay grupos “violentos” relacionados con el narcotráfico cuyo objetivo “es socavar la legitimidad del Gobierno”, y pidió el apoyo de la OEA para “preservar la estabilidad y asegurar la paz social” de su país. 

El Gobierno de Guatemala “reitera su más enérgica condena por este vil y cobarde asesinato”, dijo Rodas, que “rechazó categóricamente” las acusaciones contra Colom.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN