El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha lamentado que los daños causados por el temporal sean "innumerables" y ha asegurado que el coste se contabilizará por millones de euros.
En este sentido, los servicios insulares recaban la información necesaria para armar el expediente que enviará a Madrid para acogerse a la figura de Zona Catastrófica establecida por el Real Decreto 692/1981, según informó la Corporación insular.
"Este lunes --dijo el presidente-- encargaré a un técnico su coordinación, ya el consejero de Obras Públicas y vicepresidente primero, Ángel Víctor Torres, recopila los daños producidos en las vías insulares, también el consejero de Soberanía Alimentaria y Aguas, Miguel Hidalgo, los referidos a infraestructuras hidráulicas".
Del mismo modo, Morales solicitará informes a los ayuntamientos afectados, entre ellos los más dañados, Telde y Las Palmas de Gran Canaria.
Así, el objetivo es solicitar acogerse, en el plazo de los 15 días que establece la norma, a las ayudas previstas bajo la figura de Zona Catastrófica, como han hecho en los últimos días Gandía y Aranjuez, lo que ayudará hacer frente a los daños ocasionados y a corregir las deficiencias puestas en evidencia por el temporal.
"Hemos sufrido enormes daños, carretera de La Aldea, carretera de Temisas, del Cenobio, Ayacata, Ayagarues, daños en la depuradora de Bocabarranco, en las redes hidráulicas, así como desplomes de muros, socavones, corrimientos de tierra, casas inundadas, sótanos y garajes anegados e incluso vehículos arrastrados casi hasta el mar", enumeró.
Finalmente, el Cabildo también demandará ayudas al Gobierno de Canarias para los daños en propiedades privadas, como las concedidas en Santa Cruz de Tenerife tras las fuertes lluvias de octubre de 2014, por las que se destinaron 4.000 euros a las familias afectadas.