La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado este lunes en la asamblea de Gobiernos Locales y Regionales para la Nueva Agenda Urbana de la ONU en Nueva York como representante de las ciudades europeas y ha criticado la política de la UE con los refugiados: "Estamos avergonzados de la Europa que deja morir a las personas", ha afirmado.
Colau ha hecho un llamamiento a la ONU para que "ayude a hacer ver a Europa que mantiene una política errática en las políticas de asilo y refugio", ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
Durante su intervención, la alcaldesa también ha apostado por una mayor colaboración entre las administraciones estatales y locales para mejorar los servicios a la ciudadanía: "Las instituciones sufren una crisis de legitimidad porque en lugar de respuestas dan excusas burocráticas".
Considera que las administraciones deben dejar de rivalizar para colaborar de forma auténtica, y ha destacado que las ciudades reclaman más protagonismo porque el actual es "insuficiente".
Colau se ha reunido este lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha recibido a los representantes de las ciudades que participan en la asamblea, y este martes se reunirá con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.