El parlamentario electo del PSE-EE José Antonio Pastor ha defendido que prime la "agenda social" en los posibles acuerdos para facilitar la gobernabilidad en el País Vasco y ha advertido de que "la pelota sigue estando en el tejado del PNV".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a la primera ronda de conversaciones mantenida por el PNV con el resto de formaciones vascas de cara a la conformación de un gobierno.
Tras afirmar que los acuerdos entre jeltzales y socialistas en diputaciones y ayuntamientos "no condicionan el resultado de las conversaciones", ha reconocido que el PNV les entregó un documento al que el PSE está redactando la contestación, aunque ya se le ha trasladado su "disposición de facilitar estabilidad y certezas al país".
"Tenemos la oportunidad de que el clima político en Euskadi sea diferente al del resto del Estado con posibilidades de acuerdos entre distintos. Creemos que esa oportunidad hay que seguir manteniéndola siempre que prime la agenda social por encima de otras consideraciones que no son prioridades", ha indicado.
De este modo, ha incidido en que habrá qué saber "las prioridades que marca el PNV" para ver si hay posibilidades de "cuajar un acuerdo concreto, pero la pelota sigue estando en el tejado del PNV".
De este modo, ha considerado que es legítimo que EH Bildu plantee como prioridad el derecho a decidir, pero ha advertido de la situación catalana, "donde hay un gobierno soberanista que no es un ejemplo de políticas sociales sino todo lo contrario, por ser un laboratorio de recortes sociales".
"Tener esa capacidad única de decisión no es garantía de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos vascos. Nosotros ponemos el acento en crecimiento económico, estabilidad, mantenimiento de los servicios públicos... y todo eso se puede hacer de acuerdo con las competencias actuales", ha finalizado.