Fernández de la Vega expresó ese respeto en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio presidencial de Bogotá tras la entrevista que mantuvo con el presidente del país, Alvaro Uribe.
La vicepresidenta negó que el Gobierno español haya modificado su posición en este asunto tras unas primeras declaraciones al respecto del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en las que, en una visita a Brasil el pasado 30 de julio, dijo que ese acuerdo podía suponer una militarización de la región.
Fernández de la Vega dijo que el propio Moratinos –de quien recordó que también habló en ese momento de respeto a la decisión– matizó esas declaraciones en una conversación telefónica que mantuvo con posterioridad con su homólogo colombiano, ya que al pronunciar esas palabras no tenía toda la información al respecto.
Una información que Uribe trasladó ayer a la vicepresidenta en un “gesto de confianza” que fue agradecido por ella.
Con todos los datos en la mano, la vicepresidenta insistió en que el Gobierno de Colombia ha tomado una decisión en el ejercicio de su soberanía al entender que es útil para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, y el Ejecutivo español la respeta “como no podía ser de otra manera”.