El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

El Gobierno rinde homenaje a las víctimas del 11-M

El Gobierno ha organizado en la tarde de este lunes su propio acto para rendir homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno ha organizado en la tarde de este lunes su propio acto para rendir homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en el 15 aniversario de la tragedia.

A diferencia del resto de actos que han tenido lugar en la jornada de hoy, organizados por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad o asociaciones de víctimas, el de esta tarde en la plaza de Daoiz y Velarde ha sido el único organizado por el Ejecutivo de España.

El Gobierno no celebra todos los años su acto propio de homenaje a las víctimas del 11M. Lo hizo el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy por el X aniversario y lo hace el gabinete de Pedro Sánchez en esta ocasión con motivo del 15 aniversario.

El lugar elegido para el homenaje ha sido la plaza Daoiz y Velarde, donde se ubica el polideportivo municipal que, incluso antes de ser inaugurado, se convirtió en el primer hospital de campaña que atendió a las víctimas del tren de Cercanías que estalló antes de entrar en la estación de Atocha, a la altura de la calle Téllez.

Presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y con la asistencia de los presidentes del Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, la vicepresidenta, Carmen Calvo, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otras altas autoridades del Estado, el acto ha comenzado con el himno de España interpretado por la banda de música de la Policía Municipal.

Ante representantes de todas las asociaciones de víctimas, se ha proyectado un vídeo de cuatro minutos mostrando el trabajo de los servicios de emergencia en aquella jornada, las expresiones de solidaridad de la ciudadanía donando sangre para los heridos o las distintas manifestaciones de rechazo del terrorismo que se sucedieron por todo el territorio y que sacaron a las calles a 11 millones de personas.

Una voz en off subrayaba en el vídeo la necesidad de recordar a todas y cada una de las 193 víctimas de aquellos atentados. "No os olvidamos", afirmaba.

Dos alumnos del colegio Gredos San Diego que participan en un proyecto del Ministerio del Interior por el que víctimas del terrorismo dan charlas en los centros educativos contando su testimonio han leído sendos poemas inspirados en la tragedia: '1 de marzo' de José Mateos y 'En el lugar del odio' de Antonio Colinas.

Las autoridades principales han hecho una ofrenda floral antes de guardar un minuto de silencio para recordar a los fallecidos, cuyos nombres se han proyectado sobre una pantalla.

Al acto también han acudido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN