El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que Euskadi "es lo más parecido a un Estado sin ser estado" dentro de la UE, y goza de una "cuasi independencia financiera" gracias al Concierto Económico vasco.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha apuntado que esto "es una realidad, un dato objetivo" porque "no hay en Europa ninguna otra realidad que tenga tanta capacidad de autogobierno". En este sentido, ha recordado que el Concierto Económico da a los vascos "una suficiencia cuasi independencia financiera".
Sobre las elecciones generales, cree que Pedro Sánchez busca una investidura 'low cost' y, por eso, "lanza mensajes al caladero de izquierdas", pero "echa anzuelos" al PP, para su "abstención patrótica"-
En todo caso, ha dicho que, para que el PNV pueda apostar por un Gobierno progresista, hace falta que "estén por esa labor" y ha apuntado que "ésa es la duda que queda" tras los comicios del pasado 28 de abril, porque el PSOE y Podemos fueron incapaces de llegar a un acuerdo.
A su juicio, al parecer, socialistas y la formación morada "anteponen sus estrategias y sus tácticas de partido sobre un bien superior, que sería un enfoque de gobernabilidad al Estado", que supuso la base de los partidos que impulsaron la moción de censura.
Por ello, ha apostado por que en esta nueva campaña electoral, todos los partidos expliquen "con nitidez" qué defiende cada uno. En este sentido, ha dicho que se observa al PSOE "que lanza mensajes para el caladero de izquierda, pero, al mismo tiempo, hace gestos, hace anuncios, se deja querer o echa anzuelos para que pique el PP", con el fin de lograr "su abstención patriótica".
A LA MONCLOA SIN NEGOCIAR
El líder jeltzale cree que la pretensión de Pedro Sánchez es "llegar a La Moncloa sin tener que negociar con nadie más". Por ello, ha reclamado que las formaciones aclaren, en esta corta campaña electoral, "para qué sirve" que les voten.
En su opinión, en el caso del PNV es "fácil, es un voto que está al servicio de Euskadi, para defender los intereses de Euskadi en el Estado español en Madrid y también para que no haya regresiones, ni regresiones democráticas ni regresiones en el Estado de las autonomías".