El abogado Gonzalo Boye, defensor del presidente catalán, Quim Torra, del expresidente Carles Puigdemont y de la diputada de JxCat Laura Borràs, ha denunciado este domingo el allanamiento de su casa, un suceso que no cree "casual".
Boye, que ha recibido la solidaridad de Torra y Puigdemont. ha informado del allanamiento con varios mensajes en las redes sociales, en los que recuerda que es la segunda vez que sufre una situación similar, ya que a comienzos de año entraron en el despacho que compartía en Madrid con su mujer, la también letrada Isabel Elbal.
"Por segunda vez en menos de 9 meses -señala en su mensaje Boye- hemos recibido visita de 'desconocidos'. Aparentemente no se han llevado nada... veremos si tampoco lo han traído".
El abogado explica que para entrar en la casa "han cortado la reja de una de las ventanas, desmontado la misma, destruido los sensores volumétricos y destrozado la alarma... habrá que determinar lo que pueda faltar y, sobre todo, lo que pueda 'sobrar'".
"Ya van dos o tres", dice el abogado, quien en los próximos días defenderá ante el Tribunal Supremo el recurso de casación presentado contra la sentencia que inhabilita al president Quim Torra.
"Hace tiempo que dejé de creer en las coincidencias... en enero nos vencía presentar la casación y ahora nos toca defenderla", desliza Boye en las redes.
Isabel Elbal, por su parte, ha afirmado que "en un estado democrático y de derecho, las abogadas y abogados no debemos ser ni héroes ni víctimas, sino meros coadyuvantes de la Administración de Justicia, en defensa de los Derechos Fundamentales". "Una estadística de asaltos a nuestro despacho poco razonable...", precisa.
El president Torra ha agradecido a los abogados, con un mensaje en las redes, que los defiendan "poniendo en riesgo" su despacho y sus carreras. "Gracias por seguir. Hoy somos nosotros los que estamos a vuestro lado para lo que haga falta", afirma.
Puigdemont ha escrito otro mensaje sobre este caso en el que afirma que "les molesta el trabajo que hacen y los compromisos que tienen". "Conocemos estas prácticas que perpetran estos 'desconocidos'", agrega el expresidente.
El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Jaume Asens, también se ha solidarizado con los abogados en las redes sociales, en las que ha escrito que "el acoso sistemático contra Boye y Elbal es un ataque intolerable contra el ejercicio de la abogacía", y ha concluido que "sin derecho de defensa no hay Estado de derecho".