Desde que finalizó la desescalada se han comunicado 16.461 brotes de coronavirus con alrededor de 140.200 casos, afectando a todas las comunidades
El Ministerio de Sanidad ha contabilizado en los últimos ocho días con los datos facilitados por las comunidades autónomas un total de 1.985 brotes de covid-19 nuevos con 14.015 casos, la mayor parte de ellos producidos en el ámbito familiar.
Los casos asociados a estos brotes (14.015) suponen alrededor del 11 % de todos los casos notificados, con gran variabilidad entre comunidades y ciudades autónomas (1,2 % al 47,5 %).
Desde que finalizó la desescalada se han comunicado 16.461 brotes de coronavirus con alrededor de 140.200 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas.
La última actualización tuvo lugar el pasado 12 de noviembre y Sanidad explica que el aumento del número de brotes notificados (1.985) respeto a semanas anteriores, se debe a que corresponden a las últimas cuatro semanas y a que las comunidades no los habían comunicado previamente.
El 80,7 % de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos. Los de mayor tamaño continúan ocurriendo en residencias de mayores. De hecho, se notificaron esta semana 124 brotes con 1.543 casos en residencias.
Sin embargo, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos es el familiar -miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios- con 510 brotes y 2.927 casos.
Le siguen los brotes con un componente mixto, en los que, por ejemplo, la transmisión se desplaza del ámbito familiar al laboral, social o educativo, y en diferentes sentidos (337 brotes con 2.599 casos desde la última notificación). Más de la mitad de los brotes mixtos notificados son de ámbito familiar-laboral.
En el ámbito social se han notificado 426 brotes con 2.373 casos. Más del 75% de estos casos producidos en este ámbito corresponden a reuniones familiares y de amigos.
Aún se siguen produciendo brotes en el ámbito laboral en trabajadores del sector agrícola en situación de vulnerabilidad con un número elevado de casos por brote, si bien son de menor magnitud que los notificados durante el verano.
En centros educativos se han notificado 199 brotes con 1.151 casos, en general de pequeña magnitud (media de 5,8 casos por brote) y los casos asociados suponen el 1,4% del total de casos notificados.
En el ámbito laboral se han notificado 224 brotes nuevos con 1.506 casos. También se han comunicado 34 brotes con 366 casos en centros sanitarios, 23 de ellos en hospitales.
Sanidad explica que estos datos no hacen referencia al total de casos confirmados, sino a los que se han podido trazar y asociar a un brote, y en los que se puede especificar que se han producido en un determinado ámbito.
Se excluyen además los brotes que afectan únicamente a los convivientes de un mismo domicilio.