El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

España

Marlaska: "El PP ha hecho un flaco favor a las instituciones"

El ministro del Interior está "convencido" de que el acuerdo para el CGPJ está "próximo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernando Grande-Marlaska. -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado este jueves "convencido" de que el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial está "próximo" y ha pedido al órgano de los jueces que no realice "más nombramientos" en un momento de interinidad, puesto que eso "ayudará" a la institución.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha sostenido que "no es el momento" de realizar nuevos nombramientos en un órgano que ha "prorrogado por más de dos años su tiempo de vigencia". Además, ha lamentado que durante ese tiempo haya "habido un comportamiento dudosamente respaldado por el partido de la oposición".

"En el sentido de que el compromiso de salvaguardar la confianza en las instituciones nos corresponde a todos, a los partidos en el Gobierno y en la oposición, en cualquier y todo momento. El PP, en este sentido, ha hecho un flaco favor a las instituciones", ha criticado Grande-Marlaska.

En esta línea, el ministro ha pedido al CGPJ que sea "consciente de que en estos momentos", y para "garantizar" su vigencia, debería evitar realizar "más nombramientos", más aun teniendo en cuenta que hay "una reforma legislativa muy avanzada" que busca "limitar" sus "competencias una vez expirado el mandato".

Con todo, y a pesar de que las negociaciones entre PSOE y PP se hayan enfriado en los últimos días, Grande-Marlaska ha insistido en que el desbloqueo debe ser inminente, puesto que así lo "reclama" la sociedad, que pide que "los compromisos y obligaciones hacia lo que son deberes institucionales se materialicen".

El ministro se ha expresado así antes de que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afronte en su Pleno extraordinario de este jueves la designación de ocho vacantes en la cúpula judicial, tres de ellas en el Tribunal Supremo. Todo ello tras un nuevo fiasco en el proceso de renovación de este órgano y más dividido que en las últimas ocasiones de cara a llegar al consenso necesario para lograr un acuerdo.

Los nombramientos fueron incluidos por Lesmes a petición de ocho de los vocales después de que éste decidiera inicialmente no incluir la designación de las vacantes, dadas las noticias que auguraban un inminente acuerdo parlamentario para renovar a los vocales que finalmente no se ha producido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN