El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

España

Moncloa mantiene su reunión interministerial sobre Afganistán a pesar de los atentados

Al término del encuentro de este viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparecerá ante la prensa para informar de lo tratado en la reunión

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul -

El Gobierno no tiene planes por el momento de reunir un gabinete de crisis tras los últimos acontecimientos ocurridos en Kabul, donde un doble atentado junto al aeropuerto este jueves, dejó al menos 60 civiles afganos y 13 militares estadounidenses fallecidos y numerosos heridos, y mantiene como estaba previsto para este viernes la reunión del grupo interministerial encargado de la crisis en Afganistán.

Moncloa ha comunicado que al término del encuentro de este viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparecerá ante la prensa para informar de lo tratado en la reunión, la cuarta que se celebra desde que se creó el grupo de trabajo interministerial para supervisar la evacuación de colaboradores afganos a España.

El Gobierno tampoco ha informado de si los atentados que se han producido este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul van a suponer la suspensión de las evacuaciones de los colaboradores afganos con los países que participaron, junto con EEUU, en la operación de Afganistán. Aunque otros países ya han anunciado que repatrían a su embajador, como ha hecho el presidente francés, Enmanuel Macron.

La primera de las reuniones de crisis en España estuvo presidida el jueves pasado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aún se encontraba de vacaciones en La Mareta, pero el grupo lo coordina Bolaños. También forman parte el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Sanidad, Carolina Darias, y el de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.

Además, en representación de Podemos ha participado en los distintos encuentros la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Tras una primera reunión por videoconferencia, el resto se están realizando de manera presencial, con la previsión de que tengan lugar los lunes, miércoles y viernes, si bien fuentes gubernamentales subrayan que los ministros están en contacto permanente.

En cuanto a los últimos acontecimientos en Kabul, las fuentes han asegurado que el presidente del Gobierno está siendo informado de forma constante por sus ministros. Tanto el Ministerio de Defensa como el de Interior han confirmado que su personal destacado en el aeropuerto de Kabul para la evacuación de colaboradores afganos no se ha visto afectado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN