El PSOE ha ratificado este lunes a Pedro Sánchez como secretario general del partido después de que la Comisión Federal de Ética y Garantías haya certificado la proclamación tras completarse el proceso de presentación de candidaturas y recogida de avales.
El presidente del Gobierno no contaba con más rivales en el proceso de primarias, que se inició el pasado 1 de septiembre y finalizó el día 10. Al ser el único candidato, no ha sido necesario ir a la votación fijada para el 26 de septiembre que se celebraría si otro militante hubiera presentado su precandidutura y hubiera logrado recabar los avales suficientes para concurrir.
No obstante, el PSOE sí abrirá las urnas el 26 para elegir a las delegaciones que constituyen el 40º Congreso Federal. Esa elección se realizará mediante el voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos por agrupaciones provinciales o insulares en listas cerradas y bloqueadas.
La formación liderada por Pedro Sánchez celebrará en Valencia, entre el 15, 16 y 17 de octubre, su 40 Congreso Federal para renovar sus órganos de dirección y sus postulados.