El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

España

PNV dice que en Euskadi hay "un hueco político sin cubrir"

Atutxa asegura que serán "exigentes" en la negociacion de los PGE y que demandará cumplir con "los compromisos anteriormente adquiridos"

Publicidad Ai
  • Itxaso Atutxa. -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado este martes que en Euskadi existe "un hueco político sin cubrir" porque el Estatuto de Gernika no se ha cumplido y porque sigue siendo la única Comunidad Autónoma del Estado que no ha renovado su Estatuto.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha considerado que "el acuerdo en primera instancia" sobre un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi se debe lograr entre los partidos representados el Parlamento vasco.

En este sentido, ha afirmado que le gustaría que la ponencia parlamentaria sobre autogobierno se activara en un corto plazo de tiempo, "principalmente porque se lo debemos a los parlamentarios que han estado trabajando en anteriores legislaturas y han conseguido cosas importantes".

Así, ha recordado el primer acuerdo al que llegaron PNV y EH Bildu y del que Elkarrekmin Podemos "estuvo cerca", y el posterior trabajo de los expertos designados por los partidos y al que se sumaron "en un 80%" PNV, PSE y Elkarrekin Podemos.

"Por lo tanto, creo que debemos comenzar a trabajar con el sostén de esos dos acuerdos, sobre todo porque en este país existe un hueco político sin cubrir. El Estatuto no se ha cumnplido y es el único de todo el Estado que no se ha renovado. Esa voluntad de renovación ha quedado clara una y otra vez, e incluso aparece claramente en el programa de gobierno que tenemos con el PSE-EE", ha señalado.

Por ello, ha trasladado a EH Bildu que "no es el momento de partidismos" porque, "aunque las interpretaciones son libres, debemos mostrar voluntad de colaboración, aprovechar lo que tenemos acordado y comenzar a trabajar desde ahí".

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Itxaso Atutxa ha asegurado que el PNV será "exigente" con el Gobierno de España en la negociacion de los Presupuestos Generales y que exigirá que se cumpla con "los compromisos anteriormente adquiridos con el PNV, con el Gobierno Vasco y, por lo tanto, con nuestro país".

La dirigente jeltzale ha afirmado que el grupo parlamentario del PNV en el Congreso ya ha mantenido algunos contactos sobre las cuentas con el Ejecutivo, pero "aún sin mucho detalle", y que habrá que esperar a esta semana para "ver cómo van las reuniones y qué nos muestran los distintos ministros, en especial la de Hacienda".

Así, ha indicado que "hay algunas cosas que no aparecen en los Presupuestos pero que son importantes", y que el Gobierno central "lo sabe y, por eso, estos días han empezado de nuevo a dar pasos en materia de transferencias y demás".

"Nosotros siempre estamos dispuestos a trabajar en torno a los presupuestos, porque es importante que un gobierno los tenga para avanzar, pero saben que vamos a ser exigentes si no se cumplen los compromisos adquiridos con el PNV, con el Gobierno Vasco y, por lo tanto, con nuestro país", ha insistido.

Sobre la cuentas del Gobierno Vasco para 2022, Itxaso Atutxa ha señalado que Elkarrekin Podemos ya "demostró" el pasado año que "se puede ser exigente en la oposición y mostrar una postura positiva para el diálogo, y que, aunque el Ejecutivo cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, "el lehendakari ha dicho una y otra vez que quiere el acuerdo más amplio posible".

LEY DE EDUCACIÓN

Por otro lado, la presidenta del BBB del PNV ha asegurado que "sería bienvenido" un acuerdo en torno a una nueva Ley de Educación en Euskadi, y que, "si es amplio, mejor". En su opinión, un acuerdo de ese tipo sería "muy importante" para que los ciudadanos "sintamos de verdad como propio el sistema educativo".

En este sentido, ha destacado que hay "una clara voluntad" al respecto, aunque, al igual que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha apostado por "la discreción".

"Han pasado los años y hace tiempo que el Gobierno Vasco y los partidos comenzaron sus reflexiones. Se lo debemos a nuestra sociedad. Hablamos de nuestros jóvenes y de nuestro futuro. Una sociedad que no se preocupa de su educación no puede avanzar realmente, y creo que ahora hay una vía en el camino del acuerdo", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN