El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Estepona

El alcalde aboga por "mirar al futuro" y trabajar ya en la recuperación de Sierra Bermeja

El fuego se declaró en la noche del 8 de septiembre y fue controlado seis días después. Tras 45 días de duro trabajo se dio por extinguido este domingo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zonas quemadas por el incendio en Estepona. -

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha abogado por "mirar al futuro" y trabajar en la recuperación de Sierra Bermeja después de que el Plan Infoca diera este domingo por extinguido este incendio forestal, que ha afectado a siete términos municipales y donde la localidad esteponera ha sido la que más superficie calcinada tiene.

Así, ha señalado que el incendio se extendió "con una virulencia inusitada" y que, realmente, "ha sido una gran tragedia medioambiental, pero ya tenemos que mirar al futuro". En este sentido, ha puntualizado que el Ayuntamiento trabaja "desde ya" en la recuperación de dicho enclave.

"En nuestro presupuesto municipal tenemos una partida económica inicial para colaborar con las administraciones supramunicipales en la recuperación de este espacio natural, de gran valor por la riqueza y singularidad de sus ecosistemas", ha sostenido García Urbano.

Además, ha recordado que ya está en marcha un grupo de trabajo, impulsado por la Junta de Andalucía: "Con todas las administraciones implicadas y siguiendo por supuesto las directrices de los expertos, vamos a afrontar el futuro de la recuperación y regeneración de toda la sierra".

El regidor de Estepona ha trasladado de nuevo el agradecimiento de la localidad "a todos los efectivos y administraciones que han trabajado en esta ardua labor de extinción del incendio y en especial, nuestro sentido recuerdo a Carlos Martínez, bombero fallecido durante las labores de extinción".

El fuego se declaró en la noche del 8 de septiembre y fue controlado seis días después. Tras 45 días de duro trabajo se dio este domingo, 24 de octubre, por extinguido.

Ha afectado a 8.401 hectáreas --7.664,69 de ellas forestales-- de siete municipios de la provincia de Málaga: Estepona, Jubrique, Júzcar, Faraján, Benahavís, Genalguacil y Casares. El 78% de la superficie afectada es de titularidad pública y, el resto, privada.

El municipio de Estepona es el que ha tenido la mayoría de la afectación, con 4.117.77 hectáreas; seguido de Casares (1.305,29), Jubrique (1.177,44), Genalguacil (1.043,33), Júzcar (471,45 hectáreas), Faraján (285,26) y Benahavís (0,48 hectáreas).

Las labores contra el fuego requirieron del trabajo de 5.530 profesionales y 229 medios aéreos hasta que fue dado por controlado el 14 de septiembre. De hecho, en una sola de sus jornada se llegaron a desplegar 1.437 profesionales de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias bajo el mando del Infoca, y hasta
51 medios aéreos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN