El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Una muestra recorre el sistema educativo español desde principios del siglo XX hasta 1970

A partir del próximo miércoles 3 de octubre, en los museos municipales de la Plaza de Toros

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los museos municipales, situados en la Plaza de Toros, acogerán a partir del próximo miércoles, 3 de octubre, la exposición “De la escuela al colegio. Un recorrido por las aulas. 1900-1970”, compuesta por una serie de objetos y materiales relacionados con el sistema educativo español desde principios del siglo XX hasta 1970.

La muestra está organizada por el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga, en colaboración con la delegación municipal de Cultura de Estepona, y está compuesta por la suma de dos colecciones privadas cedidas por Jesús Asensi y José Antonio Mañas, reunidas durante los últimos 50 años.

El objetivo es enseñar a los visitantes los grandes cambios políticos, sociales, económicos y culturales que se produjeron durante el siglo XX, y la repercusión de los mismos en el sistema educativo, además de poner a disposición de los profesores, investigadores y del alumnado numerosas informaciones textuales, documentales y materiales sobre los sistemas educativos anteriores.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el 10 de noviembre, se estructura en torno a diversos apartados que darán a conocer la organización escolar de esa época, el material docente, contenidos didácticos, equipamientos e instrumental de los alumnos.

Por ejemplo, se muestra la figura del maestro, el aula, el aprendizaje de la lectura y la escritura, los distintos libros escolares o la educación femenina, centrada en las labores. Además, se exponen objetos sobre las materias doctrinarias como el Nacional-catolicismo o el Catecismo, materias sociales y científicas, o complementarias, como la música o las manualidades.

Asimismo, se exhibirán objetos como pupitres, plumas, tinteros, pizarras de la época, cuadernillos de escritura y caligrafía, y distinto material, como mapas, globos terráqueos, manuales y enciclopedias, manuscritos escolares, tratados de urbanidad y disciplina, además de numerosas fotografías que ilustran todos los períodos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN