El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Estepona

Un instituto de Estepona, 2º premio de Andalucía por su biblioteca

Reconocen a la biblioteca del Instituto de Educación Secundaria Profesor Tomás Hormigo de Cancelada por su multiculturalidad y por animar a la lectura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Biblioteca IES Profesor Tomás Hormigo.

Biblioteca IES Profesor Tomás Hormigo.

Biblioteca IES Profesor Tomás Hormigo.

Biblioteca IES Profesor Tomás Hormigo.

Biblioteca IES Profesor Tomás Hormigo.

Biblioteca IES Profesor Tomás Hormigo.

Biblioteca IES Profesor Tomás Hormigo.

La biblioteca del Instituto de Educación Secundaria Profesor Tomás Hormigo de Cancelada, en Estepona, es "más que un mero almacén de libros", según su responsable, Olivia Cózar. Ese es el secreto para que haya logrado quedar segunda en un certamen. En concreto, se ha hecho con el segundo puesto en los 'Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en Bibliotecas escolares y en el Fomento de la lectura correspondiente'.

"Supone un reconocimiento a una labor de muchísimos años. No es labor de un día", nos explica el director del IES, Felipe Moreno, que añade que desde que abrió el centro educativo "cada año se hacen cosas novedosas, pero no trascienden".

El instituto de Cancelada tiene una peculiaridad que se repite mucho en la Costa del Sol y es la multiculturalidad. Desde sus comienzos ha pasado alumnado de más una treintena de nacionalidades y "el porcentaje de alumnos extranjeros ronda el 30-35%" año tras año. Esto lo hace especial y también el trabajo que se realiza en la biblioteca. De hecho, este premio se basa en los servicios que presta "a una comunidad multicultural, promoviendo el fomento y la animación a la lectura así como la alfabetización informacional y mediática a través de entornos informacionales específicos".

A la hora del recreo... ¡A la biblio!

Por mucho que algunos se sorprendan, cuando suena el timbre del recreo no todos corren como locos al patio o al gimnasio a brincar. Hay alumnos, de hecho son muchos, los que prefieren ir a la biblioteca del instituto a pasar esos treinta minutos de descanso. "La biblioteca está llena todos los recreos. Unos van a  leer, otros a usar los ordenadores, a jugar al ajedrez....", afirma el director. Y ¿dónde está la clave? En enseñar a los niños el valor de los libros y todo lo que pueden aportar.

Según Olivia Cózar, "partíamos de un centro cuyo enclave hace que el alumnado que recibe esté muy diseminado y donde la oferta cultural es muy escasa. Por ello, concebíamos la biblioteca del centro como un lugar donde debía darse respuesta a esas carencias".

Variedad de actividades

Unos minutos de charla con Cózar bastan para saber que, como responsable de la biblioteca, disfruta con lo que hace. Le dedica parte de su tiempo libre, pero no le importa porque quiere "lo mejor" para su instituto que es, "algo más que mi lugar de trabajo".

A lo largo del año organiza un sinfín de actividades, como encuentros literarios; charlas; apadrinamiento lector con el CEIP Ramón Lago, donde un grupo de nuestro centro lee a los pequeños del colegio; un mercadillo del libro...  también conmemoran efemérides como el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), obras de teatro, talleres de gastronomía de la Antigua Roma para elaborar videorecetas, concursos literarios con su correspondiente ceremonia de entrega, cuentacuentos, etc.

A todo ello hay que sumar la principal apuesta:  la creación de un catálogo on line. "Nos pusimos a diseñar entornos informacionales específicos, a elaborar el itinerario lector, etc. La finalidad no era otra que hacer de nuestra biblioteca un recurso activo del centro".

Todo ello ha hecho a esta biblioteca merecedora de un premio dotado con 3.000 euros que, según el director, se destinarán a la compra de fondos bibliográficos y, si llega, a la reposición de algún equipo informático.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN