El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Expositor

Hacerte la pascua

Lunes de Pascua de Resurrección. Aleluya. Después de la luna llena y el equinoccio de primavera, la pascua, paso o salto mortal hacia la resurrección...

Publicado: 04/04/2021 ·
22:09
· Actualizado: 04/04/2021 · 22:09
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Enrique Fernández de Moya -
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Lunes de Pascua de Resurrección. Aleluya. Después de la luna llena y el equinoccio de primavera, la pascua, paso o salto mortal hacia la resurrección, desde la mortaja invernal al resurgir primaveral. El primer día de la octava Pascua: 50 días para conmemorar la muerte y resurrección de Cristo y esas 7 semanas que compartió, por entonces, con sus más estrechos colaboradores: los apóstoles. Pero no todos los tiempos de Pascua son de dicha. Que se lo digan, si no, a quienes desfilarán desde hoy por la alfombra roja o pasarela judicial de Arquitecto Berges, a resultas del milagroso caso del agua de las fuentes públicas, tratada a precio de oro. Hete aquí, en efecto, la pascua en minúsculas, que no la haces sino que te la hacen. Hacerte la pascua. Dícese de la experiencia del sacrificio desde la intransferible perspectiva del que va a ser degollado. Memorias de un cordero pascual. No sé si me explico bien y sin herir susceptibilidades. Hacerte la pascua. Fastidiarte, perjudicarte, joderte en grado superlativo. Inocente corderillo, chivo expiatorio, víctima propiciatoria. Lunes de Pascua de Resurrección, 5 de abril de 2021, comienza en la Audiencia Provincial de Jaén, sección 3ª, el juicio o la macrocausa del caso Matinsreg. Productos para mantener el agua de las fuentes públicas a precio de oro (“(…) muy superiores a los pagados por su adquisición”). Más de 4 millones de euros bajo sospecha y 9 acusados en pos del esclarecimiento de una supuesta trama que habría alterado el precio de las cosas.

4 semanas para juzgar unos hechos que se remontan al periodo comprendido entre agosto de 2012 y septiembre de 2013, es decir, siendo alcalde el popular José Enrique Fernández de Moya. Un total de horas facturadas por mano de obra, asimismo, 48.236, que equivaldría a que Matinsreg hubiera tenido contratados en esas fechas, aquí, nada más lejos de la realidad, entre 22 y 29 trabajadores. Aquella empresa recomendada de Zamora, con tan buenos padrinos en los círculos de confianza e influencia ‘fetén’ del PP nacional, terminó trabajando para el Ayuntamiento de Jaén. Entre los acusados, tres políticos gobernantes (el citado De Moya –no fue parte activa en la trama, según se desprende del escrito del Ministerio Fiscal-, el teniente de alcalde Miguel Ángel García Anguita y el concejal del área, Manuel del Moral) y un funcionario (Para ello permitirían que las facturas presentadas por Matinsreg “fueran aceptadas, visadas y conformadas por el técnico municipal correspondiente de la Oficina de Control de Empresas de la Concejalía de Mantenimiento, así como por el concejal a fin de que fueran abonadas por el Ayuntamiento”). En las objeciones de legalidad de la Intervención municipal se basaría la querella interpuesta a finales de 2017 por el PSOE, donde se señalaba la supuesta adjudicación a dedo del servicio de las fuentes ornamentales de la ciudad y los pagos indiciariamente inflados. Sin su rúbrica expresa para levantar reparos y ningún familiar o conocido contratado por Matinsreg y sus empresas vinculadas, José Enrique pudo quedar al margen si no es por la persistencia acusatoria del grupo socialista, ampliada a partir de su retorno al poder local.

En el abril en que la esperanza de superar la pandemia se multiplica por mil en forma de vacunaciones masivas, las citaciones en el marco de este juicio oral se extenderán del 5 al 29. Paco Palacios, en rueda de prensa, ponía distancia rajoyniana: “El Partido Popular (de Jaén) no tiene nada que decir con respecto a una persona (Fernández de Moya) que está en manos de la decisión de los tribunales”. Esa persona de la que usted me habla. O sea. La mancha de todo un mes de intensa campaña política, a propósito de las elecciones autonómicas de Madrid, y de forzosa convocatoria del congreso provincial del PP de Jaén, allá por el Domingo de Pentecostés, en que se celebra el descenso del Espíritu Santo. Esta misma semana, con la anuencia (!!!???) de Madrid y Sevilla, podría fijarse la fecha. ¿Que si las algorítmicas y caprichosas incompatibilidades estatutarias terminarán impidiendo la continuidad de JDR? ¿Que siendo Erik Domínguez portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz y casadista de primera hora, podría ser candidato de consenso? ¿Que nadie mejor para emular la excepcionalidad de Elías Bendodo que otro consejero de la Junta/miembro de la dirección nacional como Juan Bravo? ¿Que a quién se le podría ocurrir, tal y como está el patio jaenita para el PP, hacerle la pascua a Juanele con semejante encomienda orgánica? Lunes de Pascua de Resurrección, rebrotan los árboles cansados de Arquitecto Berges. Aleluya. “Así, también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para  que seáis de otro” (Romanos 7:4).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN