El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Galicia

Repuntan los contagios a 38 descienden a 38 los pacientes ingresados

Los casos activos suben ligeramente a 472 y la tasa de positividad aumenta a un 1,6% en la Comunidad gallega

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Coronavirus. -

Galicia afronta el final de la semana del puente del 12 de octubre con un repunte de los nuevos contagios de Covid-19 hasta los 38 --que suponen 22 más que la jornada anterior--, mientras que descienden a 38 los pacientes ingresados por este coronavirus --cinco menos-- y los casos activos aumentan ligeramente hasta los 472 --seis más--. Por su lado, la tasa de positividad aumenta a un 1,6 por ciento.

Según los datos publicados este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, descienden a siete las personas hospitalizadas por la Covid en UCI --tres menos-- y bajan a 31 los ingresados en otras unidades --dos menos--, mientras que 434 pacientes se encuentran en seguimiento en domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres: A Coruña-Cee, Lugo y Santiago-Barbanza; mientras que se mantiene en las de Ourense, Vigo, Ferrol y Pontevedra-O Salnés.

En concreto, en la de A Coruña y Cee descienden a tres los pacientes ingresados por la Covid en UCI --uno menos-- y a 15 los de otras unidades --uno menos--; mientras que la de Santiago y Barbanza sigue sin críticos y registra cuatro en otras unidades --dos menos--.

Por su lado, en el área de Lugo bajan a dos los pacientes Covid ingresados en UCI --uno menos-- y sigue uno en planta; mientras que la de Ourense ya no tiene críticos --la jornada anterior contaba con uno--, pero aumentan a dos los de otras unidades --uno más--.

Como la jornada pasada se mantienen las áreas de Vigo, con uno en UCI y siete en otras unidades; Ferrol, son críticos y con uno en planta; y Pontevedra y O Salnés, con uno en cada caso.

SUBEN LOS CASOS ACTIVOS

Los casos activos de Covid-19 aumentan ligeramente a 472, seis más, al haber más contagios (38) que altas (30), a lo que se añaden dos fallecimientos. Se trata del segundo incremento de esta semana tras el registrado el martes.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas aumentan en las de Santiago y Barbanza (+8), A Coruña y Cee (+6), Ferrol (+2) y Pontevedra y O Salnés (+1); mientras que desciende en las de Lugo (-9) y Ourense (-2) y se mantienen sin cambios en la de Vigo.

Por tanto, el área de A Coruña y Cee es la única por encima del centenar de casos y sigue a la cabeza con el mayor número de infecciones activas, 153; seguida por la de Vigo, con 87; Santiago y Barbanza, con 72; Ourense, con 71; Lugo, con 51; Pontevedra y O Salnés, con 27; y Ferrol continúa a la cola, con 11.

AUMENTAN LOS CONTAGIOS

Por su parte, los nuevos contagios de Covid en el conjunto de Galicia repuntan a 38, que suponen 22 más que los 16 detectados este jueves; tras los 31 del miércoles; 33 del martes y arrancar la semana con 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.

Sanidade indica en sus datos que de los nuevos positivos se han confirmado 37 en las últimas 24 horas a través de Pruebas de Detección de Infección Activa. Del total, diez corresponden al área de Santiago y Barbanza; ocho, a la de Vigo; otros ocho, a la de A Coruña y Cee; cinco, a la de Ourense; tres, a la de Lugo; dos, a la de Ferrol; y uno, a la de Pontevedra y O Salnés.

Por ello, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia aumentan a 182.686, de las que 43.174 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.698, a la de Vigo; 27.003, a la de Santiago y Barbanza; 21.776, a la de Ourense; 21.444, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.958, a la de Lugo; y 11.633, a la de Ferrol.

Desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo 2.866.923 PCR en el conjunto de la Comunidad gallega, lo que implica 2.114 pruebas más que las registradas hasta el día anterior y sobre medio millar más que las hechas en la jornada previa.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- repunta a un 1,61 por ciento, tras caer al 0,42% el jueves, situarse en un 0,95% el miércoles y en un 2% el martes, después de iniciar la semana con un 0,5%. Sin embargo, se mantiene por debajo del 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.

VÍCTIMAS Y CURADOS

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en la Comunidad gallega ascienden a 2.646 tras notificar Sanidade este jueves la muerte de dos personas.

En concreto, los óbitos se han registrado este miércoles 13 de octubre y presentaban patologías previas. Se trata de una mujer de 72 años ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y de un varón de 68 años en el Hospital Lucus Augusti.

Frente a ello, 179.602 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en toda Galicia desde el comienzo de esta crisis sanitaria, que representan 30 más que las contabilizadas hasta el día anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN