El Gobierno gallego prevé invertir 22 millones de euros hasta 2025 en un programa estratégico del castaño y la producción de la castaña, que busca recuperar 8.000 hectáreas de bosques de producción y plantar 16.000 hectáreas más.
El Consello de la Xunta ha analizado este miércoles este plan, que recoge 36 actuaciones concretas.
Implica, asimismo, a todos los agentes del sector, apostando por la planificación de la producción, por la transferencia de conocimiento desde las entidades investigadoras, por el apoyo a los viveros para garantizar el suministro de planta, por el impulso a la comercialización y por la mejora de las empresas.
El programa persigue consolidar Galicia como la principal región en producción y exportación de castañas de España, que actualmente supera las 49.000 hectáreas de cultivo y los 20 millones de kilos de fruto, que suponen unos 50 millones de euros una vez comercializado el producto.
El Consello también ha analizado el balance de la lucha biológica contra la 'avespiña do castiñeiro', constatando que una vez analizadas, casi la mitad de las muestras, constatando que una vez analizadas casi la mitad de las muestras de 2021 se superó ya el número de parásitos 'Torymus sinensis' recogidos en 2020.