El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Galicia

La Xunta destinará 2,6 millones de euros en 2023 a mejorar el servicio de meteorología

Este centro --que cumple este año 30 años-- contará en 2023 con casi 1,6 millones de euros de financiación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero.

La Xunta destinará 2,64 millones de euros en 2023 a mejorar el servicio gallego de meteorología y la red de observación ambiental, "que permitirá actuar en ámbitos como la red de observación ambiental, la prevención de riesgos y el análisis sectorial de adaptación al cambio climático".

Así lo ha explicado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que ha visitado este viernes las instalaciones del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, acompañada además por la directora del centro, María Luz Macho, y por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Tal y como han remarcado en un comunicado, este centro --que cumple este año 30 años-- contará en 2023 con casi 1,6 millones de euros de financiación.

Además de la inversión en equipamiento que permita "seguir ofreciendo un servicio fundamental", el presupuesto del próximo año incluye una partida para obras de mejora de la eficiencia energética "para reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 30%·.

"Tenemos que dar ejemplo desde la Administración; la energía tiene que ser limpia y eso es lo que queremos conseguir en este laboratorio", ha señalado la responsable de Medio Ambiente.

Recuerdan además que el laboratorio cuenta con más de 40 empleados repartidos entre las sedes de A Coruña - área de trabajo del control de emisiones a la atmósfera-- y Pontevedra. Las tareas de laboratorio para análisis y toma de muestras se realizan en las dos localizaciones.

Entre las principales funciones del centro están el soporte analítico de actuaciones de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático y la puesta en marcha de nuevos métodos analíticos instrumentales.

En concreto, el laboratorio de A Coruña se centra en análisis químicos necesarios para evaluar el estado químico de las augas naturales e para conocer la composición del material particulado del aire ambiente y del agua de lluvia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN