El tiempo en: Málaga

Galicia

La Xunta defiende una arquitectura forestal "participativa y sostenible"

Empodera además a los silvicultores como uno de los pilares fundamentales" para el pacto verde europeo y la transición hacia la bioeconomía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno del Parlamento gallego. -

La Xunta de Galicia impulsa una arquitectura forestal "participativa, sostenible y que tiene en cuenta el cambio climático", y que "empodera además a los silvicultores como uno de los pilares fundamentales" para el pacto verde europeo y la transición hacia la bioeconomía circular.

Así lo ha reivindicado el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan Rodríguez, en la Comisión 2ª del Parlamento en una pregunta planteada por el grupo socialista sobre las medidas que toma la Xunta para controlar la dispersión del eucalipto.

Además de puntualizar que, a nivel estatal, el eucalipto "nunca ha sido declarado especie invasora", Chan ha afirmado que la Xunta "siempre ha apostado por la diversidad de especies", como demuestran las líneas de ayuda a múltiples especies.

Entre ellas, el Plan del Castaño, concretamente para el fomento del castaño de fruto, a lo que se dedican más de tres millones de euros de fondos Next Generation y otros casi 10 millones de euros a la mejora sanitaria de masas arbóreas. También ha citado las líneas de ayuda para la forestación de tierras agrícolas, con 4,4 millones de euros.

Ha señalado también que las masas de frondosas autóctonas superan el medio millón de hectáreas en Galicia y, concretamente, ha destacado que en el Parque de las Illas Atlánticas hay un especial control del eucalipto con especies autóctonas, con más de 100.000 metros cuadrados en todo el parque.

Además, ha remarcado que la mayor parte de los expedientes sancionadores son atendidos por los denunciados con un levantamiento de la plantación. "No hay afán recaudador, sino corrector de la mala praxis del eucalipto", ha apuntado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN