El tiempo en: Málaga

Galicia

Galicia da el banderazo de salida a las grandes ligas de traineras

Las aguas gallegas de A Coruña y Bueu darán el próximo fin de semana el banderazo de salida de las ligas Eusko Label masculina y Euskotren femenina

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Galicia da el banderazo de salida a las grandes ligas de traineras. -

Las aguas gallegas de A Coruña y Bueu darán el próximo fin de semana el banderazo de salida de las ligas Eusko Label masculina y Euskotren femenina, las dos grandes competiciones de traineras de la cornisa cantábrico-atlántica en las que Urdaibai y Arraun Lagunak defenderán los títulos conseguidos el pasado año.

En categoría masculina la 'Bou Bizkaia' de Bermeo parte un año más como favorita para conquistar la que sería su décima corona. La triple corona de campeón de Bizkaia, Euskadi y España conquistadas en el último mes convierten a la cuadrilla de Iker Zabala en el rival a batir para el resto de aspirantes.

Una terna de candidatos formada por los también vizcaínos de Zierbena y los guipuzcoanos de Hondarribia y Donostiarra, los otros tres botes que se perfilan como los grandes rivales de Urdaibai y que serán probablemente también los más habituales en las tandas de honor de cada fin de semana.

Un peldaño por debajo aunque con aspiraciones y potencial para dar la campanada en alguna regata se vislumbra a Orio y Getaria y con el objetivo de evitar problemas y pasar una temporada lo más tranquila posible a nivel clasificatorio, aunque sin renunciar a nada, aparecen Cabo da Cruz, Kaiku, Ondarroa y Lekittarra.

Las incógnitas son el papel que pueden desempeñar los recién ascendidos, un histórico como San Pedro, que regresa a la elite después de cinco años, y los debutantes de Bueu. Para ambos, sin duda, será una buena campaña si consiguen mantener la categoría.

En la liga femenina no hay cambios en cuanto a las protagonistas. Donostia Arraun Lagunak defiende título y parte como gran favorita después de que, como Urdaibai en hombres, dominara los campeonatos provincial, autonómico y nacional.

Orio y Donostiarra tratarán de discutir el dominio de la 'Lugañene' mientras que Tolosaldea y Hondarribia parecen destinadas a luchar por completar la tanda de honor con más opciones que Hibaika, Cabo da Cruz y Tirán.

Las novedades de la liga femenina son el aumento de regatas puntuables, de 14 a 16, y la pérdida del cupo obligatorio de dos traineras gallegas de cara a 2025 por lo que ambas podrán descender.

Como en categoría masculina bajará el club último clasificado y el penúltimo después de la última regata -la de Zarautz del 18 de agosto- también disputará el 'playoff' el tercer fin de semana de septiembre en Bermeo y Portugalete.

Las primeras regatas para ambas categorías serán el sábado la VII Bandeira Cidade da Coruña femenina (17.25) y la VIII Bandeira Cidade da Coruña masculina (18.21 horas) y el domingo la Bandera Femenina Concello de Bueu (11.25) y la III Bandera Concello de Bueu (12.21).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN