El tiempo en: Málaga

Galicia

La Audiencia archiva el caso contra un profesor denunciado por tocamientos a un niño

Al entender que los hechos no resultan "debidamente acreditados"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgados. -

La Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado el recurso contra el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Mondoñedo que archivó el caso contra un profesor de un centro escolar de la provincia al que la familia de un alumno de nueve años había denunciado por abusos sexuales, al entender que los hechos no resultan "debidamente acreditados".

En un auto con fecha de octubre de 2023, y apelado por la familia, el Juzgado acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, lo que ahora ratifica la Audiencia Provincial. El motivo, apunta esta en su resolución, es que en el citado auto se indican "de forma razonada" los motivos de tal resolución.

Y es que respecto a los presuntos tocamientos al menor por parte de su profesor explica, en base a lo denunciado, que se habrían cometido "en presencia de otros alumnos, durante la práctica de los exámenes".

"Sin que ninguno de los presentes advirtiese reacción o comportamiento anómalo", sostiene en su fallo en el que, por otra parte, alude a ciertos "comportamientos" de índole sexual del menor "con otras alumnas impropios para su edad".

"La realidad de los mismos resulta patente a la luz de las declaraciones testificales, en particular de los padres de varios menores y, aunque no puede trazarse ninguna relación de causa directa con los hechos investigados, si suscita ciertas dudas sobre la percepción de la realidad del menor en relación al comportamiento del profesor y la intencionalidad de los supuestos contactos físicos", expone.

La Audiencia ratifica el archivo de esta causa al argumentar, además, que "las circunstancias periféricas que rodean a los hechos no permiten corroborar la credibilidad del relato del menor sobre la realidad de los tocamientos denunciados".

La Sala coincide con la instructora en la conclusión de que "no se constata un acervo indiciario de peso suficiente que justifique la continuación del procedimiento frente al investigado", considerando plausibles las diligencias practicadas para el esclarecimiento de los hechos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN