El tiempo en: Málaga

Galicia

Feijóo ve prematuro pensar en desescalada por la presión asistencial y la positividad

Hay 1.289 personas ingresadas, de las cuales 251 en UCI, y la tasa de positividad se sitúa en el 7,4%

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alberto Núñez Feijóo. -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve prematuro pensar en la desescalada a la vista del aplanamiento de la curva de contagios y de la incidencia acumulada, por cuanto la presión asistencial en Galicia sigue siendo "muy alta", como también el índice de positividad.

Según los últimos datos actualizados del Servicio Gallego de Salud, la incidencia acumulada bajó en 713 casos activos de covid-19, hasta los 21.686, pese a reportar 1.025 nuevos contagios; hay 1.289 personas ingresadas, de las cuales 251 en UCI, y la tasa de positividad se sitúa en el 7,4%.

Sobre esto último, Feijóo ha indicado que mientras no se baje del umbral del 5%, en el que la Organización Mundial de la Salud considera que la situación está controlada, Galicia seguirá en una situación de "riesgo alto de contagio y de extensión de la pandemia".

"Seamos prudentes, todavía estamos en la mitad del partido, queda mucho partido. Hay que ir minuto a minuto. Todavía queda mucha gestión de esta ola y, lamentablemente, todo el año 2021 para trabajar en la inmunización de la población", ha reflexionado.

Además, ha advertido de que Galicia está "en un lugar con más posibilidades" de expansión de nuevas cepas dada su cercanía con Reino Unido y también con Portugal, un país con "una amplia relación con el mundo anglosajón y el brasileño".

Feijóo ha añadido que los especialistas están constatando una prevalencia creciente de la variante británica, lo que constituye "una de las amenazas" que habrá que gestionar.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha negado que los 115 contagios detectados en una residencia de mayores de Vimianzo estén relacionados con la cepa británica, mientras que en los del geriátrico de Carballo se están analizando muestras en el laboratorio de microbiología de A Coruña.

Comesaña ha señalado también que en el Complejo Hospitalario de A Coruña hay personal de enfermería y TCAE sin experiencia en la atención de pacientes covid procedentes de otras áreas, pero "siempre supervisados" por coordinadores de enfermería y por compañeros con experiencia.

Lo ha justificado en el "incremento importante" de pacientes hospitalizados y críticos en el área sanitaria de A Coruña en las últimas semanas y ha valorado el esfuerzo de quienes se ofrecieron voluntariamente a estas labores, así como al personal que propuso doblar turnos.

Feijóo y Comesaña han hecho estas consideraciones durante una visita al Instituto Ferial de Vigo, donde han apelado a los 50.000 gallegos citados a los cribados que se realizarán este fin de semana en 18 municipios a que acudan a la cita, en vista de que la respuesta ciudadana no está siendo la esperada.

"Son 30 minutos", ha recalcado Feijóo, los que como máximo lleva este trámite, que por otro lado es la mejor forma de "protegerse a sí mismo, a las familias y al conjunto de la sociedad", ha proclamado.

El presidente de la Xunta ha asegurado que si Galicia tuviera vacunas suficientes, "en ocho semanas" estaría inmunizada toda su población, pero como no es el caso, ha seguido, "tenemos que ir con cuentagotas".

También ha vuelto a reivindicar la ley sanitaria con la que Galicia se dotará este mismo mes, y que se haga extensiva al resto del país, en tanto en cuanto "a esta pandemia aún le queda mucho tiempo y la postpandemia será también muy larga. Esto no acaba en julio de 2021, ni en diciembre. Esto proseguirá en 2022 y -los años- siguientes", ha pronosticado.

Entre que España es un país receptor de turistas de todo el mundo y que "mientras no tengamos a 7.000 millones de personas inmunizadas nadie estará a salvo del coronavirus", apunta Feijóo, "parece razonable tener una ley para gestionar todo esto y no activar estados de alarma a finales de 2021 o en 2022".

Por lo demás, el presidente de la Xunta ha lamentado el ciberataque contra el Parlamento de Galicia, "doblemente grave" si es protagonizado por "personas que no aceptan la ciencia ni la evidencia" de que las vacunas garantizan a quienes las reciben "más esperanza de vida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN