El tiempo en: Málaga

Galicia

El Gobierno destina 25 millones a Galicia en el plan del Xacobeo

La Catedral de Mondoñedo, el Mosteiro de Oseira y el Convento de Sobrado dos Monxes, entre las 11 actuaciones que contarán con inversión

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Encuentro. -

El Gobierno destina 25 millones a Galicia en el marco del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, que cuenta con una inversión global de 121 millones en todo el país.

La mayoría de esta inversión en Galicia, 22,75 millones de euros, será para la rehabilitación de 11 bienes patrimoniales: Convento de Sobrado dos Monxes (3,5 millones); Convento de Herbón (3,5 millones); Convento de San Francisco, en Pontevedra (3,5 millones); Catedral de Mondoñedo (3,5 millones); Mosteiro de Oseira (2 millones); Mosteiro de San Salvador de Lourenzá (2 millones); Moteiro de Vilar de Donas (1,5 millones); Mosteiro de San Salvador de Lérez (1,5 millones); Colexiata de Santa María de Xunqueira de Ambía (752.257 euros); Cércere Vello en Tui (329.859 euros) y Muíño do Toleiro de Sarria (668.000 euros).

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha sido la encargada de dar a conocer, en un acto en Santiago, esta inversión para Galicia, después de que el pasado mes de junio presentase en Oviedo el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, que busca impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio del país.

Así, Maroto valora una inversión "muy importante" que muestra el "compromiso del Gobierno con Galicia", "en una semana histórica" para la comunidad gallega por la rebaja de peajes en la AP-9, que se traducirá en un ahorro de "2.300 millones" para los usuarios.

En esta línea, la ministra remarca que el Camino es "uno de los principales productos turísticos" y "un producto que vertebra el territorio", que supone "abrir las puertas de Galicia, no solo a España, sino al mundo"

Igualmente, expone que se realiza una "promoción por toda Europa" de la ruta jacobea, para lo cual se ha abierto una oficina en Roma de promoción del Xacobeo. Un apoyo que "va a permitir traer muchos turistas, que se van a llevar una experiencia única".

También indica que este anuncio de inversión para Galicia llega en una semana "muy importante", con medidas como el techo de gasto para España en 2022, al tiempo que la EPA conocida este jueves muestra que se "va por el buen camino" y la "recuperación ya está en marcha".

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Vilagaría, Alberto Varela, ha dado las gracias al Gobierno por "la mayor inversión más importante que hizo el Estado en la historia pensando en los Caminos de Santiago".

DESPLANTE DE LA XUNTA

A preguntas de la prensa por el "desplante" de la Xunta a este acto en el Hostal dos Reis Católicos, la ministra ha explicado que el presidente y vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, "no pueden estar en esta reunión" al coincidir con el Consello de la Xunta, que se celebra cada jueves. Con todo, ha agradecido la presencia en el acto de la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Asimismo, la ministra inidca que el Gobierno trabaja con la Xunta "en los espacios institucionales" para "traer inversiones a Galicia". En esta línea, incide que el Ejecutivo central está "comprometido" con la comunidad gallega, y pone como ejemplo la rebaja "histórica" en los peajes de la AP-9, la llegada del AVE, la inversión en este plan Xacobeo y los planes de sostenibilidad aprobados el miércoles para A Mariña y Ourense termal.

"Este Gobierno trabaja para abrir las puertas de Galicia al mundo", asegura, pues "había unos déficits que había que atender", y "los gallegos ven que esas inversiones están llegando a Galicia", lo que "supone crear empleo" y "riqueza".

Por todo ello, Reyes Maroto apela al "consenso" para recuperar la economía tras la pandemia, porque "la mejor manera de hacerlo es llegar a acuerdos".

En este acto también han participado, entre otros, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; los presidentes de las diputaciones de Pontevedra y Lugo, Carmela Silva y José Tomé; así como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN